27 julio 2006

“I Haven’t Got Anything Better To Do” (Verve). La brasileña Astrud Gilberto (1940) consiguió ser la mejor promotora de la bossa nova en Estados Unidos gracias a su colaboración, junto a su marido Joao Gilberto, en un disco con el saxofonista Stan Getz, muy interesado, como otros músicos de jazz, en la nueva música popular que con fuerza surgía en Brasil. Tras el inicial éxito como embajadora de la bossa nova, Astrud Gilberto grababa en New York un disco con diez canciones que se adaptaban perfectamente a su limitada voz. Historias intimistas con mucha cuerda y metal, compuestas por algunos de los principales representantes del pop comercial pero efectivo, como el experto en la materia Burt Bucharach o el más joven entonces Harry Nilson. Un disco hecho a la medida de la cantante de Salvador de Bahia, quien reconicía que el elepé grabado en 1969 contenía todas las canciones que siempre quiso interpretar. Melancolía a raudales y melodías suaves casi susurradas en algunos casos. La cara de Astrud Gilberto aparece en la carátula del disco fotografiada por Joel Brodsky.

Canciones: I haven’t got anything better to do”, “Didn’t we?”, “Wailling of the willow”, “Where’ s tho love?”, “The sea is my soul (I remember when)”, “Trains and boats and planes”, “World stop turning”, “Wihtout him”, “We small hours” e “If (To biggest little word”.

Músicos: Art Kaplan (saxofón), Sam Brow y Albert Gorgona (guitarras), Richard Davis (bajo), George Duvivier (bajo), Stan Free, Frank Owens y Paul Griffin (teclados), Gary Chester (batería), David Carey, George Devens, Aiuto Morgia y Joe Venuto (percussion), Wayne André, Mike Gravine, Alan Rath y Tony Studd (trombones), Burt Collins, John Glasel e Irven Markowitz (trompetas), Ben Blumenreich, Lewis Eley, Joe Haber, Lew Haber, Harry Lookofsky, Mathew Raimondi, Tosha Samaroff, Irving Spiece y Louis Stone (violins), Seymour Berman y David Saxon (saxo alto), Maurice Bialkin y Seymour Barab (cello) y Eugene Bianco (arpa).

Otras portadas: The Astrud Gilberto Album (1964), The shadow of your smile (1965), Beach Samb (1966), Windy (1968) y Astrud Gilberto Now (1972).

Don’t Mess With My Ducktail (Discophon). Sven Ake Hogberg, un sueco nacido en 1944, decidió adoptar el nombre artístico de Hank C. Burnette para tocar su música preferida de raíces estadounidenses: rock and roll y rockabilly, estilos que aparecen en este disco grabado en el año 1976. El guitarrista, cantante y compositor nórdico, implicado desde su adolescencia con la música popular de los años 50, recurre en este elepé a la utilización de un repertorio de los clásicos del género como demuestra con las versiones de, entre otros hitos, “Riders In The Sky”, Blue Moon” y Peggy Sue”. Sin embargo, Hank C. Burnette también compone algunas piezas para los aficionados al rock and roll más puro, unas veces cantado, otras instrumental, temas que no dejan indiferente por la entrega que demuestra el guitarrista, un defensor a ultranza de sonidos preferidos por la juventud de la segunda mitad del siglo XX, que periódicamente tienen sus momentos de auge, como ocurrió a finales de los setenta y comienzos de los ochenta en Europa. La portada ofrece una obra gráfica firmada por Wagner para deleite de los roqueros fetichistas.

Canciones: “Spinnin’ Rock Boogie”, “Your Driving Licence Please”, “Riders In The Sky”, “Blue Moon”, “Hank’s 97”, “Come On Little Mama”, “Don’t Mess With My Ducktail”, “Fools Like Me”, “Gold In The Morning Sun”, “Rocking Daddy”, “Peggy Sue” y “Rock-Ola Jive”.


Músicos: Hank C. Burnette (guitarra y voz). Los restantes músicos no figuran en los créditos del disco.


Más portadas: Multisided (1973), The Hank C. Burnette Sound (1973), Spinnin’ Rock Boogie (1974), Rockabilly Gasseroonie (1977), Hot Linksd and Francy Tricks (1979), Nº 1 Rockabilly (1980), Bot Thill I Drop (1987) y Rock-Ola Ruby (1989).


“Flamenco Vivo” (Philips). José Monje Cruz, Camarón de la Isla, (1950-1992) presentaba en el año 1987 su primer disco en directo, donde se notaba el fervor del heterogéneo público entregado y ruidoso tan habitual en sus actuaciones. Seis canciones recogidas en lugares sin determinar en los créditos del disco constituyen el repertorio de este documento en el que destacan palos como las bulerías, fandangos y bulerías, cantes en este caso todos compuestos por Camarón con la colaboración de otros letristas como Ricardo Pachón, J. Carmona y J. López Romero. Sin grandes alardes en la grabación, la voz de Camarón suena directa y con su rajo característico, motivos suficientes para agradecer este primer elepé oficial en vivo del cantaor gitano. El acompañamiento musical corre a cargo del entonces joven guitarrista almeriense Tomatito, quien sería compañero del cantaor en otras grabaciones y giras por diferentes lugares de España y el extranjero, cuando el de la Isla se ha había convertido en un mito que era alabado por diferentes generaciones, un fenómeno que no pararía hasta la prematura muerte del artista. La portada y contraportada corresponde a un diseño de Javier Fernández de Molina.

Canciones: Un tiro al aire, Pasando el puente, Chiquito de Camas, La vara de los chalanes, Castillo de Alcalá y La cava de los gitanos.

Músicos: Camarón de la Isla (cante) y Tomatito (guitarra española).

Otras portadas: El Camarón con la colaboración de Paco de Lucía (1969), Cada vez que nos miramos (1970), Son tus ojos dos estrellas (1971), Canastera (1972), Soy caminante (1974), Castillo de arena (1977) La leyenda del tiempo (1979), Como el agua (1981) y Viviré (1984).