28 julio 2006

“My Heart Bleeding” (L+R Records). Eddie Taylor (1923-1985) está considerado uno de los guitarristas más representativos del blues eléctrico de Chicago de finales de los años 40 y de la sigu iente década. Influenciado por los grandes de los 30, Charlie Patton, Menphis Minnie, Son House y Big Boy Crudup, Eddie se convirtió con el paso del tiempo en el acompañante preferido de músicos más modernos que los anteriores como Elmore James, Jimmy Reed y John Lee Hooker, entre otros, pero Taylor no fue un segundón del blues pues influyó en alguno de los antes citados. Su personalidad queda más que demostrada en este elepé grabado a comienzos del año 1980 en Chicago. Todas las composiciones pertenecen al guitarrista, cuyo domino del instrumento y la calidez de sus interpretaciones ponen de manifiesto que Eddie Taylor queda para siempre como uno de los puntales del blues eléctrico. La canción que da título al disco, “Going to Virginia” o “Soul brother contienen la esencia estilística del guitarrista, quien sabía adaptarse a los tiempos lentos y rápidos sin problemas como los viejos bluesmen siempre cargados de un repertorio de canciones directas que exploraban se adentraban en diferentes espacios rítmicos. “Tomo de aquí y de allí, lo mezclo un poco y lo aderezo con otro poco de mi propia cosecha. Quien diga que tiene un estilo propio no es más que un mentiroso”, decía el propio Taylor de su música. El diseño de la portada del disco es de Günter Kieser.

Canciones: “My heart is bleending”, Going to Virginia’’, “So bad’’, “Lexington breakdown’’, “Blow wind blow’’, “Wreck on 83 highway’’, “Soul brother’’, “There’ ll be a day’’ y “Lawndale blues’’

Músicos: Eddie Taylor (guitarra y voz), Steve Beal (guitarra), George Kitta (bajo), Odie Payne (batería), Carey Bell (armónica) y Sunnyland Slim (piano).

Otras portadas: I Feel So Bad (1972), Bad boy a Long way from Chicago (1978), Big Town Playboy (1981) y Still not Ready for Eddie (1987).