31 julio 2006

“Rock And Roll Outlaws” (Bearsville Records). Formado tras la salida del grupo The Savoy Brown, el cuarteto británico Foghat presentaba su cuarto elepé en Estados Unidos, lugar donde el grupo se asentó y conectó muy bien con un público seguidor del blues rock escorado hacia el “hard” y también en menor medida el “boggie”. Riffs de guitarra reconocibles, machacona sección rítmica e inconfundible voz cantante, eran las principales bazas de Foghat. En el año de distribución de “Rock And Roll Outlaws” (1974) se encontraba en sus mejor momento, aunque grabaría discos de más calidad que éste, del cual se escuchan con interés y lo salvan de caer en la mediocridad: “Eight Days On the Road”, “Hate To See You Go” y “Chatteau Laffite ‘ 59 Boogie”. Estas en la parte dura, porque también hay espacio para los tiempos lentos como la acústica “Trouble In My Way” y la indefinible “Dreamer”. La carátula del disco fue diseñada por Richard Mantel, quien utilizó una fotografía de Meter Riches, en la cual se capta la parafernalia típica del grupo de rock setentero en la cresta de la ola, agraciado por la fama, merecida en su caso.

Canciones: “Eight Days On The Road”, “Hate To See You Go”, “Dreamer”, “Trouble In My Way”, “Rock And Roll Outlaw”, “Shirley Jean”, “Blue Spruce Woman” y “Chateau Lafitte '59 Boogie”.

Músicos: Roger Earl (batería), Rod Price (guitarra y voz), Tony Stevens (bajo) y Lonesome Dave (voz y guitarra).

Otras portadas: Foghat (1972), Foghat (Rock and Roll) (1973), Energized (1974), Fool the City (1975), Night Shuft (1976), Live (1977), Boogie Motel (1979), Tight Shoes (1980) e In the Mood for Something Rude (1982)
“Back To The Roots” (Polydor). La etapa californiana del bluesman británico John Mayall incluye la grabación de este disco doble editado en el año 1971. En su línea habitual de compositor y músico inquieto, recurrió a varios instrumentistas de fama a comienzos de los setenta, tanto británicos como estadounidenses, entre ellos algunos miembros de la banda Canned Heat, el encumbrado Eric Clapton, el rolling stone Mick Taylor y el violinista Sugarcane Harris, algunos antiguos colaboradores en grupos diferentes liderados por Mayall. La unión de estos músicos dio como resultado dos elepés en los que Mayall se vuelve más heterodoxo, pero sin renunciar a sus raíces asentadas en terreno del blues negroamericano tanto acústico como eléctrico. El músico inglés vuelve a exponer sus dotes a la hora de componer y tocar diferentes instrumentos, así como en convertirse en un excelente guía a la hora de aunar personalidades diferentes en torno al arte que Mayall expresaba en aquellos tiempos. 

Sin ser una obra maestra, esta vuelta a las raíces de John demuestra un excelente nivel musical y ofrece su constante experimentación con el blues, pero sin desechar otros estilos: jazz y rock. Sin duda la tarea de receptor de notables acompañantes queda ensalzada con creces en "Back To The Roots", como atestiguan algunas piezas, entre otras, "Prisons Of The Road", "Home Again", "Accidental Suicide", "Television Eye", "Looking At Tomorrow", "Full Speed Ahead" "Mr. Censor Man" o "Force Of Nature". La carpeta del disco fue diseñada por el propio Mayall con la inclusión de fotografías de Nancy Thockmorton, Gered Mankowitz, Dominique Tarle y Barry Wendell.

Canciones: “Prisons Of The Road”, “My Children”, “Accidental Suicide”, “Groupie Girl”, “Blue Fox”, “Home Again”, “Television Eye”, “Marriage Madness”, “Looking At Tomorrow”, “Dream With Me”, “Full Speed Ahead”, “Mr. Censor Man”, “Force Of Nature”, “Boogie Albert”, “Goodbye December”, “Unanswered Questions” y “Devil’s Tricks”.

Músicos: John Mayall (voz, armónica, guitarra y teclados), Johnny Almond (saxo tenor y flauta baja) Eric Clapton (guitarra), Don “Sugarcane” Harris (violín), Keef Hartley (batería), Paul Lagos (batería), Harvey Mandel (guitarra), Jerry McGee (guitarra), Larry Taylor (bajo), Mick Taylor (guitarra) y Steve Thompson (bajo).

Otras portadas: John Mayall Plays John Mayall (1965), Bluesbreakers With Eric Clapton (1966), A Hard Road (1967), The Blues Alone (1967), Blues From Laurel Canyon (1968), The Turning Point (1969), Thru The years (1971), Jazz-Blus Fusion (1972), Moving On (1973), The Latest Edition (1974) y The Last Of the British Blues (1978).