02 agosto 2006

“Another Passenger” (Elektra). Sexto álbum de la neoyorquina Carly Simon, quien en el año de su grabación (1976) formaba parte de la elite del rock afincada en California, como su marido James Taylor. “Another Passenger” cuenta con una larga lista de músicos de sesión asentados en la Costa Oeste de Estados Unidos y miembros de grupos en alza en aquella época: The Doobie Brothers, Little Feat y Eagles. El resultado fue un disco correcto en todos los sentidos, pero alejado ya de la línea más intimista de las primeras grabaciones de Carly que ya se encaminaba hacia una línea más suave y comercial, pop por darle un nombre definitorio, pero sin perder la esencia de talento para componer excelentes canciones como “Half A Chance”, “In Times When My Head” y “Libby”, que se alternan con alguna más orientadas hacia el rock practicado por los ilustres colaboradores y el ritmo latino de “He Likes To Roll”. La carpeta del larga duración sigue la misma línea que el trabajo musical, pues tres personas aparecen como protagonista de su puesta a punto Anne Garner (diseño), Glen Christensen (dirección artística) y Mary Ellen Mark (fotografía).

Canciones: “Half A Chance”, “It Keeps You Runnin”, “Fairweather Father”, “Cow Town”, “He Likes To Roll”, “In Times When My Head”, “One Love Stand”, “Riverboat Gambler”, “Darkness Til Dawn”, Dishonest Modesty”, “Libby” y “Be With Me”.

Músicos: Carly Simon (guitarra acústica, teclados y voz), James Taylor (guitarra, arreglos y voz), Dr. John (guitarra y teclados), Laurindo Almeida (guitarra), Paul Barrére (guitarra), Jeff Baxter (guitarra eléctrica, steel guitar y slide guitar), Steve Bruten (guitarra eléctrica) Turner Stephen Bruton (guitarra eléctrica), Frank Carillo (guitarra), Glenn Frey (guitarra), Lowell George (guitarra), Andrew Gold Guitar (batería y guitarra eléctrica), Patrick Simmons (bajo y guitarra), Klaus Voormann (guitarra, bajo acústico y bajo eléctrico), David Campbell (viola), Nick DeCaro (acordeón), Jackson Browne (voz), The Doobie Brothers (voces y coros), Victor Feldman (percusión y marimba), Bob Glaub (bajo), Kenny Gradney (bajo y guitarra), Robert Greenidge (batería), John Hartman (batería y percusión), Richard Hayward (batería y voz), Milt Holland (percusión y conga), Dr. Rick Jaeger (batería y voz), Kirby Johnson (voz y arreglos), Tom Johnston (guitarra), Mark T. Jordan (piano), Jim Keltner (batería), Keith Knudsen (batería), Leah Kunkel (voz), Ellen Kearny (voz), Andrew Love (saxofón), Novi Novag (viola), Bill Paine (teclados), Van Dyke Parks (piano, acordeón, marimba y arreglos), Michael McDonald (piano y voz), Tiran Porter (bajo), Linda Ronstadt (voz), Bud Shank (violín y flauta), Lucy Simon (voz), Fred Tackett (mandolina, cello y mandocello), Alex Taylor (voz) y Libby Titus (voz)

Otras portadas: Carly Simon (1971), Anticipation (1971), No Secrets (1972), Hot Cakes (1974), Playin Possum (1975), Boys In The Trees (1978), Come Upstair (1980), Torch (1981) y Geatest Hits Live (1988).

“Jo, la donya i el gripau” (Edigsa). Descendiente de uno de los mejores poetas de lengua catalana del siglo XX, Pau Riba utiliza la música como forma de expresión, aunque no desdeñe otros medios de comunicación. Tras la inevitable etapa de gregarismo estético y ético en el denominado Grup de Folk, el joven Pau en seguida se convirtió en uno de los cantantes más innovadores de Cataluña por sus propuestas transgresoras, heterodoxas, contraculturales y rebeldes. Sin renunciar al idioma catalán como vehículo de transmisión de sus composiciones, Pau en el fondo iba más allá del nacionalismo de otros artistas de su generación. Sus canciones emparentaban más con el folk y el rock anglosajones. En octubre de 1971 grababa al aire libre en su casa de la isla de Formentera, entonces refugio de bohemios y jipis, “Jo, la donya i el gripau, un disco dedicado al nacimiento del primer hijo del cantante, quien demuestra su receptividad hacia ritmos propios (canción popular catalana) y el folk anglosajón (Incredible String Band, el primer Dylan…). También se aprecia el interés en ampliar la búsqueda de nuevas sonoridades mediante la utilización de instrumentos en aquellos tiempos exóticos (kalimba, guitarra afgana, guimbarda y ocarina). Las 13 piezas del elepé también están aderezadas con los sonidos naturales captados por la grabadora en el entorno donde se llevó a cabo la actuación. En la portada del disco intervino también Pau como diseñador y dibujante.

Canciones: “La lluna, la pruna”, “Mesquinet”, “La maramua”, “Mel”, “Mama nen”, “L’avioloncel”, “Donya mixeres”, “Jo, la donya i el gripau”, “La vella del fons del pou”, “Ora Catalina”, “La dansa de la terra”, “llagrimes i petons” y “La lluna, la pruna”.

Músicos: Pau Riba (guitarra, ocarina, guimbarda y ukelele), Jordi Soler (guitarra, violoncello y kalimba), Marti Soler (guitarra, guitarra afgana y kalimba), Mario Pacheco (bongos y maracas) y Xavier Riba (violin).

Otras portadas: Dioptria I (1970), Dioptria II (1971), Electroàcid alquimístic xoc (1975), Licors (1977), Amarga crisis (1981) Trangnarcís (1986).