05 agosto 2006

“Forever Changes” (Elektra). Este disco de la mítica banda Love constituye una de las apreciadas grabaciones de la cosecha de 1967, en especial del ámbito del rock. Desde Los Ángeles, Arthur Lee (1945-2006) y su grupo se consolidaron para la posteridad con uno de los álbumes más apreciados de todos los tiempos, aunque en él se resumen los diferentes estilos que Love practicó durante su corta pero interesante vida artística. Psicodelia, guitarras hendrixianas, folk-rock, rock de garaje, baladas sublimes, acertada combinación de orquesta con guitarras acústicas y pasajes con trompetas mexicanas omnipresentes, contribuyeron a realzar la música que en la segunda mitad de los sesenta se practicaba en California. Love, sin la transcendencia de, por ejemplo, Beachs Boys, The Byrds, The Doors, Moby Grape, Frank Zappa and The Mothers of Invention, Jefferson Airplane o Greateful Dead, dejaron un legado inolvidable en canciones como “Alone Again”, “A House Is Not Motel”, “Andmoreagain” y en las siete posteriores. Todas contienen atractivos suficientes como para encandilar a diferentes generaciones que ven en este disco la prueba de inspiración de un grupo de jóvenes que utilizaban la música para dar salida a sus esperanzas y frustraciones. En 2003, Arthur Lee realizó un gira por Europa que sirvió para la grabación de “Forever Chages: Live”. La portada del disco es obra de Bob Pepper.

Canciones: “Alone Again Or”, “A House Is Not a Motel”, “Andmoreagain”, “The Daily Planet”, “Old Man”, “The Red Telephone”, “Maybe the People Would Be the Times or...”, “Live and Let Live”, “The Good Humor Man He Sees Everything Like”, “Bummer in the Summer” y “You Set the Scene”.

Músicos: Arthur Lee (guitarras y voz), John Echls (guitarra), Bryan MaClean (guitarra y voz), Ken Forssi (bajo) y Michael Stuart (batería y percusión).

Otras portadas: Love (1966), Da Capo (1967), Tour Sail (1969), Out Here (1969), False Start (1970), Reel to Real (1974) y Love Live (1982).
“Chocolate Kings” (Manticore). Fogueados en los movidos ambientes del pop y rock de Italia de los años sesenta, los miembros del grupo Premiata Forneria Marconi se encontraban bajo el manto protector de la superbanda Emerson, Lake and Palmer, en el momento de grabar en Milán este disco durante los meses de junio y julio de 1975. Representantes del rock progresivo de aquella década, PFM mostraba un estilo próximo a sus mecenas y también a otras formaciones de rock sinfónico: King Crimson, Yes y Genesis, incluso en Chocolate Kings todas las composiciones fueron cantadas en inglés. Tanta influencia no impidió que el grupo italiano reorientara el influyente rock progresivo hacia sus cualidades innatas a la hora de tocar, componer y cantar. Teclados, guitarras, sección rítmica y violín alcanzan en piezas largas, Paper Charms, una singular expresividad a la que no fueron ajenos públicos de distintos continentes, en los que PFM realizaba actuaciones en directo. La carpeta del disco fue diseñada por Bob Nisbert, Anthony Telson & Associates. El dibujo lo realizó el artista David Draper.

Canciones: “From Under”, “Arlequín”, “Chocolate Kinas”, Out Of The Roundbabout” y “Paper Charms”.

Músicos: Franz Di Cioccio (batería, percusión y voz), Patrick Djivas (ripper bas), Franco Mussida (guitarra y voz), Mauro Pagani (woodwinds y violín), Flavio Premoli (teclados y voz) y Bernando Lanzetti (cantante).

Otras portadas: Storia di un minuto (1972), Per un amico (1972), Photos and ghosts (1973), L’ Isola di niente (1974), Cook (1974), Jef Lag (1977), Passpartù (1978), Suonare suonare (1980), Come ti va in riva alla città (1982), PFM? PFM! (1984) y Miss Baker (1987).
“La canción de Juan Perro” (Ariola). Radio Futura decidió a finales de de 1986 dirigirse a New York para grabar el que sería uno de sus mejores discos de estudio, y en el que sobresale la efectiva sección de viento presente en la mayoría de las canciones. La banda, con sede en Madrid y liderada por los hermanos Auserón, destacaba sobre la generalidad de grupos surgidos en torno a la denominada movida de comienzos de los años ochenta. Un disco anterior, que rompía con su imagen de diseño, y actuaciones en directo en las que demostraban cada vez más profesionalidad, dio paso a una grabación con excelentes piezas que entraban en diferentes ámbitos musicales: rock, soul, funk, reggae y rock latino, estilo esta último del que fueron pioneros en España. Todas las canciones fueron compuestas por Santiago Auserón, menos “Annabel Lee”, poema del escritor norteamericano Edgar Alan Poe. “La canción de Juan Perro” constituyó un importante avance en la línea musical de Radio Futura, que contó en este álbum con algunas canciones de éxito, “37 grados”, “A cara o cruz”, “La negra flor”, “Luna de agosto”, “El canto del gallo” o la referida “Annabel Lee”, que salió en formato sencillo (single). La portada del disco, titulada “El canto del gallo”, es de Juan Navarro Baldeweg.

Canciones: “37 grados”, “En un baile de perros”, “El hombre de papel”, “A cara o cruz”, “Lluvia del porvenir”, “La negra flor”, “Annabel Lee”, “Luna de agosto”, “La mala hora”, “El canto del gallo” y “Paseo con la negra flor”.

Músicos: Santiago Auserón (voz y guitarra española), Luis Auserón (bajo), Enrique Sierra (guitarra eléctrica), Pedro Navarrete (teclados) y Carlos Torrero (batería y perscusión electrónica). Colaboradores: Metales, The Uptopw Horns: Crispin Cloe (saxo alto y barítono), Arno Hecht (saxo tenor), Hollywood Paul Literal (trompeta) y Bob Funk (trombón). Daniel Ponce (percusión), Jo Dworniak (segunda guitarra) y Javier Monforte (guitarra).

Otras portadas: Música moderna (1980), La ley del desierto (1984), De un país en llamas (1985), Escuela de calor (1989), Veneno en la piel (1990) y Tierra para bailar (1991).