30 agosto 2006

“The Legacy of the blues vol.3” (Discophon). El pianista Champion Jack Dupree (1910-1992), después de una larga carrera musical en Estados Unidos con comienzo en New Orleans y continuidad en Chicago y New York, decidió a finales de la década de los cincuenta instalarse en Europa donde se quedó hasta su muerte. Su aceptación por los aficionados al blues del Viejo Continente sirvió para que Jack Dupree reorientase su carrera musical, acorde con un estilo singular dentro del blues más genuino de instrumentista trashumante, cuyo repertorio se nutría de composiciones propias y de otras aprendidas en su largo peregrinaje por los escenarios de diferentes ciudades estadounidenses desde finales de los años 20. Ya instalado en Europa, Champion continuó actuando y grabando discos como éste de 1972. Las diez canciones incluidas se registraron en los Estudios Morgan de Londres, bajo la producción de Sam Charters y la colaboración de músicos representativos del blues rock británico. El pianista de New Orleans ofrece un repertorio que va desde el crítico “Vietnam Blues” al desenfadado “Drunk again”, pero también hay tiempo para el dramatismo en “Down and out”. La fotografía de la carpeta es de Mike Audsley y el diseño de Meter Viking.

Canciones: “Vietnam Blues”, “Drunk again”, “Found my baby gone”, “Anything you want”, “Will it be”, “You’ re the one”, “Down and out”, “ Roamin’ Special”, “The life I lead” y “Jit-A-Bug Jump”.

Músicos: Champion Jack Dupree ( piano y voz), Huey Flint (batería), Benny Gallagher (bajo), Peter Curtley (guitarra) y Paul Rowan, armónica.

Otras portadas: Champion Jack's Natural & Soulful Blues (1961), Trouble, Trouble (1962), The Women Blues of Champion Jack Dupree (1961), Cabbage Greens (1963), From New Orleans To Chicago (1966), Whe You Feel The Feeling You Was Feeling (1968), Scooby Dooby Doo (1969), The Heart Of The Blues Is Sound (1969), Incredible (1970), The Hamburg Session (1974), Blues For Everybody (1976), Boogie Woogie, Booze And Wild Wild Women (1977) e I Had That Dream (1982).
“Quico Maria del Mar” (Ariola). Representantes de la Nova Canço Catalana, aquella de la década de los sesenta, Maria del Mar Bonet y Francesc “Quico” Pi de la Serra evolucionaron con el tiempo hacia repertorios eclécticos pero siempre con el idioma natal como bandera. En 1979, el barcelonés y la mallorquina se unieron para grabar un disco de larga duración en el que se ponía de manifiesto lo dicho anteriormente. Canciones compuestas por Pi de la Serra, inconfundibles en cuanto a su lirismo sincero, otras que interpretaron artistas foráneos como Billie Holiday y Stevie Wonder, entre otros, así como la inolvidable “Es fa llarg esperar”, de Pau Riba, completan este álbum que tuvo continuidad en un espectáculo desarrollado durante los días comprendidos entre el 7 y el 17 de junio de 1979 en el Teatre Romea de Barcelona. Acertada unión que también propició la puesta en escena de una excelente banda de músicos, entre los que figuraban reputados instrumentistas del ambiente musical de Cataluña. Tras esta experiencia, Pi de la Serra y Maria del Mar Bonet continuaron en solitario sus sólidas carreras artísticas. El diseño de la carátula es obra de América Sánchez, que utilizó una fotografía de Maria del Mar y Quico realizada por Toni Catany.

Canciones: “Jim”, “Cançó de l’atzar”,“La marxa del president, “Petita festa”, “Cada dia tinc manies”, “L’amor tot s’ho val”, “Repoblació forestal”, “Oració”,“Nocturna”, “Es fa llarg esperar”.

Músicos: Pi de la Serra (voz y guitarras, Maria del Mar Bonet (voz), Manuel Camp (teclados), Gabriel Rosales (guitarras), Albert Moraleda (bajo eléctrico y contrabajo), Pipo Tuduri (percusión), Santi Arisa (batería) y Aurelio Vila (viola, violín y saxo tenor).

Otras portadas: De Maria del Mar Bonet; Maria del Mar Bonet (1974), Cançons de festa (1976), Saba de terrer (1979), Jardi Tancat (1981), Cançons de la nostra Mediterrànea (1981) y Brevari d’ amor (1982). De Pi de la Serra; Francesc Pi de la Serra (1967), Disc-conforme (1971), Triat i gabellat (1971), Palau dels Sports (1976), Pijama de saliva (1982) y Quico, rendeix-te (1987).