03 octubre 2006

“Rosalía de Castro” (Movieplay). El segundo disco del cantante, músico y compositor berciano Amancio Prada (1949) está dedicado enteramente a los versos de la universal poetisa gallega Rosalía de Castro, de quien en su primer elepé incluyó dos canciones de acuerdo con versos de la ilustre escritora. Amancio Prada en aquellos años de cambio constituyó un soplo de aire fresco para la canción en gallego, idioma que adoptó justo en el momento que se iba a producir una nueva orientación en la música popular de Galicia, tras la aparición en los sesenta del movimiento “Voces Ceibes”. Prada consiguió no pasar desapercibido con este disco de larga duración en el que se incluyen algunos de los versos más conocidos de Rosalía, además del reconocimiento de los paisanos de la poetisa a una voz alófona que, sin embargo, con el tiempo ahondaría en otros autores de la lírica gallega mediante canciones. Textos melancólicos, pero llenos de vitalidad, y una escueta instrumentación consagraron a Prada como uno de los cantautores más creíbles de la segunda mitad de los setenta. La carátula del disco recoge los retratos de Rosalía de Castro y su admirador.

Canciones: “Campanas de Bastabales”, “¡Pra Habana!”, “Cando era tempo de inverno”, “Mais o que ben quixo un dia”, “A xusticia pola man”, “Vamos bebendo”, “Adios rios, adios fontes”, “Paseniño, paseniño”, “¿Quén non xime?”, “Ya que de la esperanza”, “¿Qué pasa ao redor de min?” y “Corre o vento, o rio pasa”.

Músicos: Amancio Prada (voz y guitarra) y Eduardo Gattinoni (violoncelo).

Otras portadas: Vida e morte (1974), Caravel de caraveles (1976), Cántico espiritual (1977), Canciones de amor y celda (1979), Lelia Doura (1980), De la mano del aire (1984), Sonetos del amor oscuro (1986), A dama e o cabaleiro (1987) y Navegando la noche (1988).