20 octubre 2006

“Shaka Zulu” (Warner Bros). Ladysmith Black Mambazo era un grupo conocido en los ambientes musicales africanos por su estilo “a cappella” que recogía canciones de la tradición zulú. Bajo la dirección de Joseph Shabalala, el grupo estaba formado por 10 hombres que grabaron en 1987 el elepé “Shaka Zulu” en Estados Unidos, apadrinados y producidos por Paul Simon, quien ya había tenido contacto con los sudafricanos en concreto cuando el compositor, cantante y músico de New Jersey registró el disco “Graceland”. En una etapa de difusión de la música africana en los circuitos musicales europeos y americanos, Ladysmith Black Mambazo constituyeron una revelación, sobre todo, por su calidad y su mensaje conciliador cuando todavía en el país de origen de la banda existía el apartheid. Canciones tradicionales, otras sobre la vida cotidiana y alguna pieza en inglés, calaron hondo en crítica y público de varios continentes, hasta el punto de que este disco consiguió el premio Grammy en el apartado de música popular. Desde entonces el grupo forma parte de los grandes relacionados con la música tradicional. Además su labor se amplía a la colaboración con conocidos grupos y solistas, así como la aparición de sus voces en bandas sonoras de películas de cine. La carátula del primer elepé más internacional de Ladysmith Black Mambazo, y preludio de lo que se llamaría música étnica, es obra del artista Peter Barret.

Canciones: “Unomathemba”, “Hello My Baby”, “Golgotha”, “King of Kings”, “Lomhlaba Kawunoni (The Earth Never Gets Fat)”, “How Long?”, “Ikhaya Lamaqhawe (Home of the Heroes)”, “Yibo Labo (These Are the Guys)”, “Rain, Rain, Beautiful Rain” y “Wawusho Kubani? (Who Were You Talking to?)”

Voces: Ldysmith Black Mambazo. Todas las canciones fueron compuestas por Joseph Shabalala.

Otras portadas: Induku Kethu (1984), Ulwandle Oluncgwele (1985), Inala (1986), Journey of Dreams (1988) y Unthombo Wamazi (1988).