04 noviembre 2006

“Fuxan os Ventos” (Philips). A comienzos de los años setenta, un grupo mixto de doce jóvenes asentados en Lugo forman el grupo de tendencia folk Fuxan os Ventos, que constituiría una de las formaciones imprescindibles para entender la utilización del idioma propio en la canción gallega. Tras los comienzos en los escasos círculos de difusión de la música popular de aquellos años, Fuxan os Ventos consiguen pronto una excelente profesionalidad, avalada por las voces de sus componentes, unos adecuados arreglos musicales y la inclusión de textos de poetas gallegos, además de composiciones de sus miembros. En 1976 aparecía su primer disco con el mismo nombre del grupo. En la contraportada, sus integrantes definían su labor: “Cuando la canción es una necesidad vital, una expresión más del hecho de vivir cotidiano, cuando la canción significa compartir lágrimas, alegrías, trabajo, lucha… Cuando una comunidad siente todo esto, estamos delante de un producto cultural de un pueblo. Otra forma de canción es una canción muerta, adormecida y alienante”. El disco incluye 13 piezas, de las cuales la mayoría recogen textos de poetas gallegos (Celso Emilio Ferreiro y Ramón Cabanillas, entre otros), además de composición populares y de Fuxan os Ventos. Con este material, el disco se convierte en un referente de la evolución de la música popular gallega, que en el caso de este grupo en aquellos años suena a nuevo pero sin olvidarse de la rica tradición cultural de Galicia. El diseño de la carátula de este elepé es de M. Castan/I. Barea.

Canciones: “Fuxas os Ventos”, “O lelo”, “Canción pra escribir mañá”, “Canto de cego”, Labregos”, “Irmaus”, “No escuro”, “O afiadore”, “Compañeira”, “Alalá da Pena”, “Miña nai”, “O aradito” y “O lobo”.

Músicos: Manuel Fernández (flauta) y Joaquín Laria (arreglos de flauta y dirección musical). Voces y diferentes instrumentos (guitarras, percusión, zanfona) Fuxan os Ventos.

Otras portadas: “O Tequeletéquele” (1977), “Galicia canta ó neno” (1978), Sementeira (1979), “Chegaremos” (1980), “Quen a soubera cantar” (1981) y “Noutrora (1984).