07 noviembre 2006

Sweetheart of the Rodeo” (Columbia Records). Después de tres años de éxitos discográficos y varios cambios de formación, The Byrds cambia de estilo en 1968 para grabar su primer elepé de country rock, un estilo que se mantendría en el grupo liderado por Roger McGuinn hasta su disolución definitiva a comienzos de la década de los setenta. De la formación original, en “Sweetheart of the Rodeo”, aparecen McGuin y Chris Hillman, pero también intervienen Gram Parsons y Kevin Kelly, así como otros reputados músicos de country, entre los que figuran Clarence White quien en la década de los setenta será uno de los mejores guitarristas del mítico grupo. Como de costumbre, The Byrds abren el repertorio de este álbum con una canción de Bob Dylan, adaptada al country, para continuar hasta un total de 11 canciones grabadas, aunque con el paso del tiempo en formato compacto se recuperaron ocho tomas diferentes: algunas repeticiones rechazadas en su día, nuevas canciones y algún instrumental. Entre el material están piezas de compositores folk y country, Woody Guthrie y Merle Haggard, entre otros, así como canciones de Gram Parsons, quien se convertirá a partir de entonces en un personaje de culto hasta su temprana desaparición. De este guitarrista, cantante y compositor se puede mencionar como una de las mejores canciones del disco “Hickory Wind”, aunque las restantes no desmerecen en nada a la hora de las comparaciones. El sonido es excelente en cuanto a que el cuarteto está magníficamente apoyado por avezados instrumentistas de música campestre norteamericana. “Sweetheart of the Rodeo” constituye un hito dentro del rock. The Byrds había encontrado una nueva vía que seguirá explotando en los siguientes discos. La carpeta del elepé recoge una parte del dibujo sobre la evolución de la vestimenta del vaquero del escultor, fotógrafo, pintor muralista, ilustrador y escritor uruguayo asentado en California José Jacinto “Jo” Mora (1876-1947), realizada en el año 1933.

Canciones: “You Ain’t Going Nowhere”, “I Am a Pilgrim”, “The Christian Life”, “You Don’t Miss Your Water”, “You’re Still on My Mind”, “Pretty Boy Floyd”, “Hickory Wind”, “One Hundred Years from Now”, “Blue Canadian Rockies”, “Life in Prison” y “Nothing Was Delivered”.

Músicos: Roger McGuinn (banjo, guitarra y voz), Gram Parsons (guitarra y voz), Chris Hillman (bajo, mandolina y voz), Roy M. “Junior” Husky (bajo), John Hartford (banjo y guitarra), Jon Corneal (batería), Earl Poole Ball (piano), Lloyd Green (steel guitar), Clarence White (guitarra), Kevin Kelley (batería) y Jaydee Maness (steel guitar).


Otras portadas: Mr. Tambourine (1965), Fifth Dimension (1966), The Best of The Byrds (1972), Preflyte (1973), The Byrds (1973) y The Byrds play Dylan (1980).