10 noviembre 2006

“Abraxas” (CBS). Segundo disco de Santana (1970) con el que se consolida como una de las bandas con más porvenir de la década de los setenta, después de un primer elepé de notable éxito comercial y su consagración en directo durante el mítico festival de Woodstock (1969). Carlos Santana, líder de este combo del área de San Francisco, pero fuera del ámbito del denominado “acid rock”, supo en su momento llegar a un variopinto público gracias a su interés por realizar un mestizaje de músicas en el que se nota la influencia del jazz, blues, sonidos caribeños y el rock. Con una potente sección de ritmo, apoyada en timbales, congas y otras percusiones propias de la música afrocaribeña, teclados y una guitarra omnipresente y cálida, el disco “Abraxas” queda como uno de los hitos del rock. Su repertorio incluye nuevas versiones de piezas del bluesman británico Peter Green: “Black Magic Woman” y del latino Tito Puente: “Oye como va”, que obtuvieron el reconocimiento de los aficionados, pero también Carlos y sus compañeros demostraron una excelente imaginación a la hora de componer: “Singin Winds, Cryng Beasts”, "Incedent at Neshabur”, “Se acabó”, “Mother’s Daughter” y “Samba pa ti”, entre otras que mantienen su frescura inicial y entran en la categoría dentro de las mejores piezas del rock. La carpeta del disco recoge la obra “Annonciation”, del pintor alemán Mati Klarwein (1932-2002), un artista viajero que realizó varias portadas para discos de músicos de diferentes estilos.

Canciones: “Singing Winds, Crying Beasts”, “Black Magic Woman/Gypsy Queen”, “Oye como va”, “Incedent at Neshabur”, “Se acabó”, “Mother’s Daughter”, “Samba pa ti”, “Hope you’re Feeling Better” y “El Nicoya”.

Músicos: Carlos Santana (guitarra y voz), Greg Rolie (teclados y voz), Dave Brown (bajo), Mike Shrieve (batería), José Chepito Areas (timbales y conga). Rico Reyes (voz en “Oye como va” y voz y percusión en “El Nicoya”. Alberto Gianquinto (piano en “Incident at Neshabur”.

Otras portadas: Santana (1969), Santana III (1971), Santana & Buddy Miles! Live (1972), Caravanserai (1972), Love Devotion Surrender (1972), Wellcome (1973), Lotus (1974), Iluminations (1974), Greatest Hits (1974), Borboletta (1974), Amigos (1976), Festival (1977), Moonflower (1977), Maratón (1979), Shango (1982), Havana Moon (1983) y Blues for Salvador (1987).