16 noviembre 2006

“Deltics” (Reflejo). Segundo elepé del británico Chris Rea (1950) que salía al mercado el último año de la década de los setenta y que suponía la búsqueda por parte del guitarrista y compositor de un sonido personal que no alcanzaría difusión masiva hasta mediados de los ochenta, cuando su fama trascendió más allá de Europa con algunos álbumes superventas. En “Deltics” se nota el dominio de la guitarra eléctrica por parte de Rea, quien recoge en esta grabación influencias varias, desde el rock and roll a soul, boggie, blues y jazz. Del primero hay bastantes evidencias, por ejemplo en la pieza que abre disco “Twisted Wheel” o “Don’t want your best friend”, pero el peso de la música negroamericana se impone en el resto de las composiciones de Chris: “Dance”, “Raincoat and a Rose” y “Deltics”, donde de vez cuando brillan los solos de guitarra sobre orquestaciones. También a la hora de ponerse tierno Rea convence con alguna balada, caso de la que cierra el elepé: “Seabird”. La portada del disco incluye una fotografía hecha por Jacques Lowe a Chris Rea de paseo por una playa batida por las olas.

Canciones: “Twisted wheel”, “The things lovers should do”, “Dance (don’t think)”, “Raincoat and a Rose”, “Cenotaph/Letter from Amsterdam”, “Deltics”, “Diamonds, She gave it all away”, “Don’t want your best friend”, “No Qualification” y “Seabird”.

Músicos: Chris Rea (sintetizador, teclados, guitarra y voz), Robert Ahwry (guitarra), Martin Ditcham (percusión), Kevin Leach (teclados), Dave Mattacks (batería), Max Middleton (teclados) y Eoghan O’Neill (bajo).

Otras portadas: Chris Rea (1982), On the beach (1986), Dancing with the strangers (1987), New light tnrough old windows (1988) y Road to hell (1989).