20 noviembre 2006

“The Velvet Underground & Nico” (Polydor). Una de las bandas más influyentes del rock tuvo su origen en New York bajo el mecenazgo del artista plástico Andy Warhol, quien se encargaría de la producción del primer disco de la citada formación liderada por el neoyorquino Lou Reed y el galés John Cale, quienes estaban apoyados por el guitarrista Sterling Morrison, la percusionista Maureen Tucker y la cantante y modelo alemana Nico. El resultado de la combinación de personajes tan dispares dio origen a un elepé de 11 canciones, la mayoría compuestas por Reed y Cale, que constituyen en la mayoría de los casos piezas rompedoras y adelantadas a su tiempo, tanto por su música como por sus textos. John Cale aporta sus conocimientos musicales que lo vinculaban con la música contemporánea, mientras que Lou Reed demuestra su cercanía al rock, jazz y blues, pero desde un punto de vista diferente en el que ahonda en los aspectos menos difundidos de la vida cotidiana en una gran ciudad, entre otros la drogadicción, el sadomasoquismo y el nihilismo. “Sunday Morning”, “I’ m Waiting for the Man”, “Heroin”, “There She Goes Again” e “I’ ll Be your Mirror” son algunas de la canciones representativas de este álbum de preserntación de “The Velvet Underground”, que el paso del tiempo no impide que se mantengan como pequeñas joyas del rock y también como punto de referencia para muchos grupos y solistas de diferentes generaciones. La carátula del disco, también una de las más conocidas dentro de la símbología pop, es obra del mencionado Andy Wharhol.

Canciones: “Sunday Morning”, “I’m Waiting for the Man”, “Femme Fatale”, “Venus in Furs”, “Run Run Run”, “All Tomorrow’s Parties”, “Heroin”, “There She Goes Again”, “I’ll Be Your Mirror”, “The Black Angel’s Death Song” y “European Son”.

Músicos: Lou Reed (guitarras, teclados y voz), John Cale (bajo, piano, guitarra, teclados y viola), Sterling Morrison (bajo y guitarras), Maureen Tucker (bajo, percusión y batería) y Nico (voz).

Otras portadas: White Light/White Heat (1967), The Velvet Underground (1969), Loaded (1970), Live at Max’ s Kansas City (1972), Velvet Underground Live (1974).
“Right place, wrong time” (Guimbarda). El guitarrista Otis Rush realizó a finales de los años 40 el periplo habitual de los músicos de blues de la zona de Misisipi consistente en instalarse en la ciudad de Chicago, donde comenzaría su carrera artística al ser contratado por algunos de los sellos discográficos de la gran ciudad que difundirían su potente voz y su estimulante toque de guitarra. Tras varios éxitos en los años años cincuenta y su aceptación en la década siguiente por el público blanco dentro de los circuitos que incluían los grandes templos de actuación del rock, caso del Fillmore, Otis se convertiría en un instrumentista de referencia del sonido West Side de Chicago. En el año 1971 grababa en San Francisco el elepé “Right place, wrong time”, pero tendrían que pasar seis años para que el disco fuese distribuido a nivel internacional de cara a los aficionados al blues eléctrico. Rush demuestra una vez más sus excelentes dotes de guitarrista, cantante y compositor. En este elepé aparecen diez piezas, de las cuales cuatro son del guitarrista, quien demuestra un ejemplar conocimiento de la música negra al tocar no sólo blues, porque algunas composiciones están influidas por el soul y el rock. “Tore up”, “Right place, wrong time”, “Easy go” y “Take a look behind”, son las canciones firmadas por Rush donde se pone de manifiesto todo su poder e influencias antes citadas, pero también hay que reconocer su acertada reinterpretación de temas de otros compositores como el encendido “Natural ball” o la reposada canción con mucha alma titulada “Rainy night in Georgia”. Todas ellas contribuyen a afianzar la figura de unos de los principales representantes del blues de Chicago, aunque comercialmente no haya tenido el éxito de otros colegas de su generación y estilo. La portada del disco fue diseñada por Elisabeth Fromager.

Canciones: “Tore up”, “Right place, wrong time”, “Three times a fool”, “Rainy night in Georgia”, “Natural ball”, “I wonder why”, “Your turn to cry”,“Lonely man” y“Take a look behind”.

Músicos: Otis Rush( vocal y guitarra), John Kahn (bajo), Fred Burton (guitarra rítmica), Ira Kamin (órgano), Ron Stallings (saxo tenor), Doug Killmer (bajo), Bob Jones (batería), Mark Naftalin (piano), John Wilmeth (trompeta) y Hart McNee (saxo alto).


Otras portadas: This One’ s Good Un (1968), Mourning in the Morning (1969), Door the Door-with Albert King (1970), Screamin’ and Cryin’ (1974), Cold Day in Hell (1976), Lost Blues (1977), Troubles, Troubles (1978), Groaning the Bles (1980) y Other Takes 1956-58 (1980).