28 noviembre 2006

“Estamos chegando ó mar” (CFE). “Se trata de progresar en toda las direcciones, de andar todos los caminos. Los tiempos en los que una guitarra española en solitario distinguía dos mundos han terminado. Los cantantes populares lo son por compromiso y por músicos. Y como tales deben ser comprendidos”. Estas palabras se recogían en la hoja promocional del primer elepé del gallego Bibiano (1950-2016) grabado en el durante el año 1976 en Madrid. Cantautor comprometido, y miembro del colectivo Voces Ceibes, Bibiano Morón, después de varios sencillos en los que ya demostraba otra manera de entender la canción, se rodeó de un excelente grupo de músicos para grabar “Estamos chegando ó mar”, un disco donde todas las canciones fueron compuestas por Bibiano, excepto el poema “Amador e Daniel”, escrito por el caurelano Uxío Novoneyra en homenaje a los obreros muertos por la policía franquista en el transcurso de una manifestación en Ferrol en 1972. Producido por Alain Milhaud, en este trabajo musical orientado al rock y el jazz más evolucionado de aquel momento, el cantante gallego se adentraba en un territorio nuevo, pues su música rompía con la canción protesta en gallego, aunque Bibiano mantenía algunos instrumentos tradicionales de Galicia, principalmente de percusión, y textos de claro compromiso social pero con un fondo más roquero y urbano. Piezas como “Estamos chegando ó mar”, “Alborada”, “O can” o “Garda a navalla” son algunos de las canciones que refuerzan la idea de un cantante en búsqueda de nuevas formas de expresión a través de la música, labor que continuaría en sus siguientes discos grandes que, como ocurrió con el primero, se han convertido en referencias destacables de la música popular gallega de los años setenta. La carátula de este elepé recoge un montaje fotográfico de Mario Pacheco. 

Canciones: “Estamos chegando ó mar”, “Alborada”, “Amador e Daniel”, “O can”, “Cantiga de Amor e medo”, “Os orfos”, “Unha mañan”, “Garda a navalla”, “Os cabalos brancos” y “Agora entramos nós”.

Músicos: Bibiano (voz, pandero, castañuelas y conchas), Benedicto (segunda voz y tamboril), Max Suñé (guitarra eléctrica), Jordi Clua (bajo eléctrico), Jorge Sarraute (contrabaixo, cocos y xilitón), Horacio Presti (guitarra acústica y charango), María del Carmen Alvira (arpa), Alvaro Is (sizntetizador, logan, piano Fender y moog) y Santi Arisa (batería y percusión).

Otras portadas: Alcabre (1978) y Aluminio (1979).