30 noviembre 2006

“Copperhead Road” (MCA). Steve Earle, virginiano de nacimiento pero tejano de corazón, pertenece a la cosecha de 1955, por tanto es fácil adivinar cuáles son sus credenciales artísticas en relación con la música, una vez escuchados los distintos discos grabados por este compositor y guitarrista desde mediados de los ochenta. “Cooperhead Road” (1988) es su tercer elepé oficial que amplió el terreno de actuación de Steve, quien volvía a demostrar que era un tipo inquieto y buscador de sonoridades que se adaptasen a sus canciones. Country, bluegras, blues, rock and roll e incluso música tradicional irlandesa, son algunas de las aportaciones a este tercer disco de Earle, entre las que destacan la que da título al elepé, “Snake Oil”, “Back To The Wall”, “You Belong To Me” y “Johnny Comet Lately”. Estas piezas evidencian que Earle dejó de ser un posible sustituto de Bruce Springteen para convertirse en un artista con personalidad propia capaz de anticipar una el estilo denominado “americana”, pues algunas de las canciones entran en esa categoría en la que se mezclan folk, country, jazz, blues y rock. Al éxito de este mestizaje en “Copperhead Road” contribuyen por una parte la habilidad de Steve a la hora de componer y, por otra, la participación de excelentes músicos de generaciones distintas: Bucky Baxter, Donny Roberts y Bill Lloyd, entre otros. Incluso se atreve a probar con la herencia irlandesa e invitar en una canción a los punkys-folkies “The Pogues”. La carátula del disco se cubre con la fotografía del bordado de la parte trasera de la cazadora de Steve Earle, quien en aquella etapa utilizaba una estética motera.

Canciones: “Copperhead Road”, “Snake Oil ”, “Back To The Wall”, “The Devil’s Right Hand”, “Johnny Come Lately”, “Even When I’m Blue”, “You Belong To Me”, “Waiting On You”, “Once You Love” y “Nothing But A Child”.

Músicos: Steve Earle (voz, guitarras, armónica, bajo de seis cuerdas y mandolina), Donny Roberts (guitarras y bajo de seis cuerdas), Bill Lloyd (guitarra acústica y guitarra eléctrica de 12 cuerdas), Bucky Baxter (pedal steel, lap steel y dobro), Ken Moore (sintetizador y órgano), John Jarvis (piano), Kelly Looney (bajo), Kurt Custer (batería), Neil MacColl (mandolina), John Cowan, Maria McKee y Radney Foster (coros). The Pogues, en “Jonhnny Come Lately”, Terry Woods (cítara), Phillip Chevron (guitarra y voz), Jem Finer (banjo), James Fearnley (acordeón), Spider Stacy (tin whistle y voz), Shane McGowan (banjo y bodhran), Daryl Hunt (bajo) y Ardren Ranken (batería). Telluride, en “Nothing But A Child”, Sam Bush (mandolina), Jerry Douglas (dobro), Mark O’Connor (violin) y Edgar Meyer (violin bajo).

Otras portadas: Guitar Town (1986), Exit 0 (1987), The Hard Way (1990) y Shut Up And Die Like An Aviator (1991).