04 diciembre 2006

“Alma” (Movieplay). Ya entrado en la madurez, Luis Eduardo Aute grababa en 1980 el elepé titulado “Alma” en compañía de los músicos de Suburbano, una banda que durante una temporada acompañaría en sus actuaciones en directo al compositor, cantante y artista plástico nacido en Filipinas pero afincado desde niño en Madrid. Este disco puede considerarse en la línea del anterior De par en par y del futuro Fuga, aunque en "Alma hay que reconocer el excelente trabajo musical bajo la dirección de Luis Mendo, mientras que los textos resultan menos crípticos que los de anteriores elepés y accesibles a un público más amplio que en poco tiempo convertiría a Aute en uno de los artistas más reconocidos de la canción de autor española de la década de los ochenta, tras un largo periplo como compositor de éxito iniciado a partir de la segunda mitad de los sesenta. Sin embargo, su cada vez más espaciada discografía continuará hasta bien entrado el cambio de siglo. La portada del disco incluye una fotografía de Luis Eduardo Aute al igual que en otros elepés, una costumbre de Aute cuando no utiliza pinturas de su cotizada producción plástica.

Canciones: “No te desnudes todavía”, “Tarde, muy tarde”, “Deseo”, “Libertad”, “Pasaba por aquí”, “Quiero vivir contigo”, “Alma”, “Mirándonos los dos”, “Ay de ti, ay de mí” y “De tu ruido”.

Músicos: Luis Eduardo Aute (voz), Luis Mendo (guitarras acústica y española), Gaspar Paá (guitarra acústica), Rafael Puerta (violín), Lorenzo Solano (saxos tenor y soprano), Bernardo Fuster (congas, tablas y percusiones), José Luis Villegas “Billy” (bajo eléctrico), José Manuel Yanes (batería), Pedro Peralta (batería), Miguel Saez (oboe) y Teresa Cano y Carmen Machado (voces).

Otras portadas: Diálogos de Rodrigo y Gimena (1966), Rito (1973), Espuma (1974), Babel (1975), Sarcófago (1977), Albanta (1978), De par en par (1979), Fuga (1982), Entre amigos (1983), Cuerpo a cuerpo (1984), Nudo (1985), 20 canciones de amor y un poema de desesperado (1986) y Templo (1988).
“Abbey Road” (Apple). The Beatles se adentraron en los últimos tramos de su carrera discográfica a finales del año 1969 con uno de sus mejores elepés, que llevaba el título de la calle londinense donde fue grabado y quedó inmortalizada con la fotografía de la portada hecha por Ian MacMillan a los cuatro fabulosos cruzando un paso de cebra.

 Bajo la producción de George Martin, los de Liverpool cumplieron con creces su misión de ofrecer un producto musical en el que se ponía de manifiesto otra vez la perfecta comunión de Lennon y McCartney a la hora de componer, aunque George Harrison destacaba ya por sus dotes para crear melodías, mientras que Ringo asumía su escaso protagonismo a la hora de aportar canciones con una divertida pieza. El rock duro de “Come Togheter”, las baladas "Something" y “Here Comes the Sun”, la emotiva "Oh! Darling, la beatlemaniana “Because” o la innovadora “She Came in Through the Bathroom Window” representan algunas de las mejores composiciones del abundante repertorio de “Abbey Road”, uno de los discos clásicos del pop y excelente yacimiento musical en el que siempre hay alguna pieza que admirar. Por su parte, la omnipresente portada del disco forma parte de la mitomanía de la década de los sesenta con leyenda incluida.

Canciones: “Come Together”, “Something”, “Maxwell’s Silver Hammer”, “Oh! Darling”, “Octopus’s Garden”, “ Want You (She’ So Heavy)”, “Here Comes the Sun”, “Because”, “You Never Give Me Your Money”, “Sun King”, “Mean Mr. Mustard”, “Polythene Pam”, “She Came in Through the Bathroom Window”, “Golden Slumbers”, “Carry That Weight”, “The End” y “Her Majesty”.

Músicos: John Lennon (guitarra y voz), George Harrison (guitarra y voz), Paul McCartney (bajo, guitarra, piano y voz), Ringo Starr (batería y voz), Billy Preston (órgano) y Mike Vickers (sintetizador Moog).

Otras portadas: Please Please Me (1963), With the Beatles (1963), A Hard Day’ s Night (1964), Beatles for Sale (1964), Help! (1965), Rubber Soul (1965), Revolver (1966), Sgt. Pepper’ s Lonely Hearts Club Band (1967), Magical Mystery Tour (1967), The Beatles (1968), Yellow Submarine (1969), Hey Jude (1970), 1962-1966 (1973), 1967-1970 (1973), Live at the Hollywood Bowl (1977), Rock and Roll Music (1978), Pat Masters I (1988) y Pat Masters II (1988).