12 diciembre 2006

“Te doy una canción” (Movieplay). Grabado en la Habana entre 1974 y 1975, “Días y flores”, el primer elepé oficial de Silvio Rodríguez, acompañado del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas, tuvo una excelente acogida fuera de su isla natal, aunque que no fue bien escuchado en algunos países, como en España donde la censura actuó como era habitual en tiempos de Franco. Poco tiempo después volvería a reeditarse una versión completa con el título “Te doy una canción” y también con portada diferente de la original hecha en su día por Pablo Labañino. El disco representa el trabajo de uno de los principales representantes de la Nova Trova Cubana, movimiento bastante abierto a las influencias de otras músicas, como se puede comprobar en la primera entrega de Silvio Rodríguez, quien recurre al rock, jazz y bossa nova entre otros estilos, sin olvidar la importante tradición musical de Cuba, para dar apoyo a sus canciones llenas de mensajes políticos unas veces, otras más relacionados con la realidad de los humanos. Sin duda, este disco es uno de los mejores de Silvio Rodríguez, en parte por el excelente acompañamiento musical en el que resalta la utilización de los instrumentos de cuerda representativos del Caribe. El repertorio queda entre los mejores de la canción de autor. “El “Mayor”, “Como esperando abril”, “Pequeña serenata diurna”, “Santiago de Chile”, “En el claro de la luna”, “Te doy una canción” o “Días y flores” permanecen entre las composiciones clásicas de un estilo en constante renovación que tiene en la personalidad del cantante cubano una de sus principales referencias.

Canciones: “El Mayor”, “Playa Girón”, “Como esperando abril”, “La vergüenza”, “Yo digo que las estrellas”, “Pequeña serenata diurna”, “Santiago de Chile”, “Madre”, “Esta canción”, “Sueño con serpientes”, “En el claro de la luna”, “Te doy una canción” y “Días y flores”.

Músicos: Silvio Rodríguez (voz y guitarra) y Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Emiliano Salvado (piano), Frank Fernández (teclados), Eduardo Ramos (bajo), Pancho Amat (guitarra y tres), Pablo Menéndez (guitarra, tres y guitarra eléctrica), Daniel Aldama (percusión), Ignacio Berroa (batería y percusión), Leoginaldo Pimentel (batería y percusión), Norberto Carrillo (percusión), Luis Ballard (flauta), Orlando Valera (saxo soprano en “Pequeña serenata diurna”), y Orquesta EGREM (cuerdas).

Otras portadas: Al final del viaje (1978), Mujeres n(1978), Rabo de nube (1979), Unicornio (1982), Tríptico (1984), Causas y azares (1986) y Oh Melancolía (1988).