13 diciembre 2006

“Live” (Ariola). Bob Marley (1945-1981) y su grupo The Wailers no eran unos desconocidos cuando actuaron en julio de 1975 en el Lyceum Ballroom de Londres, pero el músico y compositor jamaicano comenzaría a ser venerado a nivel internacional a partir de la gira por el Reino Unido que incluia el pase por el citado escenario británico. Marley recogía en este elepé en directo un excelente sonido reggae, amplificado, gracias a un excelente plantel de músicos perfectamente coordinados que resaltaban la influyente música de Jamaica. La consagración de Marley sirvió también para que el reggae, ska y otros sonidos caribeños llegasen a los rincones más apartados del mundo, además de influir en la mayoría de las figuras del rock, cuyo público era el que asistió al Lyceum Ballroom en 1975. En este escenario se escucharon entre otras: “Trench Town Rock”, “Burnin’ and Lootin’”, “No Woman, No Cry”, “I Shot the Sheriff” y “Get up, Stand Up”, canciones nuevas y viejas del repertorio de Marley pero que adquirían nuevas sonoridades y aportaban grandeza uno de los mejores discos en directo de los setenta. La carpeta del elepé ofrece en portada y contraportada varias fotografías de Marley con su grupo en vivo hechas por Adrian Boot, Bob Ellis y Dennis Morris.

Canciones: “Trench Town Rock”, “Burnin’ and Lootin’”, “Them Belly Full (But We Hungry)”, “Lively up Yourself”, “No Woman, No Cry”, “I Shot the Sheriff” y “Get up, Stand Up”.

Músicos: Bob Marley (guitarra y voz), Al Anderson (guitarra), Aston Barrett (bajo), Carlton “Carlie” Barrett (batería), Bernard Touter Harvey (teclados), Alvin Patterson (percusión), Marcia Griffiths, Judy Mowatt y Rita Marley (voces).

Otras portadas: Soul Rebels (1970), Catch a Fire (1973), Burnin’ (1973), Natty Dread (1974), Rastaman Vibration (1976), Exodus (1977), Birth of a Legend (1977), Kaya (1978), Babylon Bus (1978), Survival (1979), Uprising (1980), Confrontation (1983) y Rebel Music (1986).

“Strictly personal” (Epic). La ciudad estadounidense de Detroit se caracterizó en la década de los sesenta por ser el centro de promoción de diferentes estilos musicales relacionados con el rock y el soul. Los sonidos de la urbe del motor influyen década tras década en grupos y solistas de diferentes generaciones. Una de las bandas originarias de Detroit, The Romantics nevegó en diferentes aguas musicales, para en 1981 amarrarse al pop comercial y ajustado a un público poco exigente. Esto pasaba en el tercer álbum del cuarteto que practicaba un pop-rock asequible, con cierta dureza, pero también de melodías bien planteadea y, sobre todo, omnipresencia de las guitarras eléctricas, pero sin caer en las redes del heavy revitalizado de comienzos de los ochenta. “Look at Her, No One Like You” es la canción en la que resume la orientación musical de The Romantics, de la época de “Strictly personal”, una coctelera en la que se mezclaban nueva ola, punk, soul y pop de los sesenta. De todos estos se pueden encontrar rastros en “In the Nighttime”, “Bop”, “C’ mon Girl (Work Out With Me)” o “She’s Hot, All That I Want”. La carátula del disco recoge una retrato del grupo realizado por el fotógrafo Michael Halsband.

Canciones: “In the Nighttime”, “Look at Her, No One Like You”, “Bop”, “Why’d You Leave Me”, “Can’t Get over You”, “C’ mon Girl (Work Out With Me)”, “Apend a Little Love on Me”, “She’s Hot, All That I Want” y “Don’t You Put Me on Hold”.

Músicos: Coz Canler (guitarra y voz), Richie Cole (bajo y voz), Jimmy Marinos (percusión, batería y voz) y Wally Palmar (guitarras),

Otras portadas: The Romantics (1980), In Heat (1983) y Rhythm Romance (1985).