16 diciembre 2006

“Entre Granada y Nueva York” (RCA). Dos maestros indiscutibles del flamenco intemporal, el guitarrista pamplonica Agustín Castellón Campos “Sabicas” (1912-1990) y el cantaor granadino Enrique Morente (1942) se reunieron por primera y última vez para grabar un disco bajo el título de las respectivas ciudades en que residían ambos artistas. Meses después “Sabicas” moría en la ciudad norteamericana, pero el elepé doble queda como un excelente documento de gran valor que incluye además una variada selección de palos, entre los que figuran cantes de ida y vuelta como la vidalita y la guajira. Hay que tener en cuenta que, cada uno a su manera, “Sabicas” y Morente entran en el grupo de personalidades del flamenco abiertas a la heterodoxia, aunque también en el disco destacan por su profundidad el auténtico cante jondo “No soy de esta tierra”, “Ramito de azahar” y “En tiempos”. Tampoco desmerecen los cantes levantinos “Minas del romero” y “Noche y día”, cuyo dramatismo resalta la voz privilegiada del granadino. Asimismo Morente demuestra su profundidad y conocimiento cuando interpreta estilos más livianos: “Lo más difícil del mundo”, “Suspiros de fuego”, “Esquilones de plata” y “El jardín de Venus”, que aportan la alegría que también lleva implícita el viejo cante gitano. El guitarrista y el cantaor establecieron con este disco un puente entre dos formas de entender el flamenco que en realidad estaban muy cercanas. El evocador diseño de la portada corresponde a Paco Espínola.


Canciones: “Pedro el Morato” (Taranto en tono de rondeña), “Vidalita de Marchena”, “Voz del pueblo” (Mirabrás), “Ramito de Azahar”, (Soleá), “La malanga” (Guajira), “Lo más difícil del mundo” (Fandangos), “Esa rosa” (Alegrías) “Suspiros de fuego”, (Tangos), “ Esquilones de plata” (Bulerías) , “Dame veneno” (Rondeña), “En oro y marfil” (Granaína), “Minas del romero” (Taranta), “Noche y día” (Cartagenera), “En tiempos” (Soleá) , “No soy de esta tierra” (Siguiriya), “Prefiero la muerte” (Malagueñas) y “El jardín de Venus” (Malagueña en tono de Granaína).


Intérpretes: “Sabicas” (guitarra flamenca) y Enrique Morente (cante). Montosita (segunda guitarra en “Suspiros de fuego” y “Esquilones de plata”), El Toleo (baile), Antonio Carbonell, El Negri y El Bola (palmas), y Diego Sabicas (palmas y jaleos).


Otras portadas: Sabicas (Concierto 1940-1950, The Greatest Flamenco Guitarist (1957), Concierto Los Ángeles (1958), Flamenco Puro (1961), Rock Encounter, with Joe Beck (1966), Flamenco Fiesta (1967) y Adiós a la guitarra (1972).
Enrique Morente (Cantes antiguos del flamenco (1969), Homenaje flamenco a Miguel Hernández (1972), Se hace camino al andar (1975), Sacromonte (1982) y Esencias flamencas (1988).