17 diciembre 2006

“Souvenirs” (Epic). Dan Fogelberg vuelve a apostar por el country en su segundo elepé (1974) pero desde un punto de vista más roquero. No hay que olvidar que la producción del disco corre a cargo del guitarrista Joe Walsh, quien está presente en la mayoría de las canciones. Su toque duro se nota en “As The Raven Flies” y la vitalista “Part Of The Plan”, porque en el resto el acompañamiento entra en la línea suave, que no blanda, tan habitual en la discografía de Fogelberg, un estilo en el que los arreglos orquestales son constantes en piezas de corte melancólico como en “The long way”, aunque el cantante, compositor y músico de Illinois no olvida las raíces de la música blanca norteamericana en todo el repertorio de “Souvenirs”. Esto donde más se aprecia, es en “Morning Sky”, y tímidamente en “Illinois” y “Changing Horses”, estas dos última con exquisito e inmejorable trabajo vocal por parte de Dan Fogelberg que también aprovecha el disco para dar rienda suelta a su vocación de cantautor “There’ s A Place In The World For A Gambler” y en (Someone’ s Been) Telling You Stories, con la colaboración de unos cuantos jóvenes músicos afincados en California en los años setenta (miembros de Eagles y America, entre otros). La carátula del elepé incluye una fotografía de Dan Fogelberg realizada por el cronista del rock de los sesenta y setenta en imágenes: Henri Diltz.

Canciones: “Part Of the Plan”, “Illinois”, “Changing Horses”, “Better Change”, “Souvenirs”, “The Long Way”, “As The Raven Flies”,
“Song From Half Mountain”, “Morning Sky”, “(Someone’s Been) Telling You Stories” y “There’s A Place In The World For A Gambler”.

Músicos: Dan Fogelberg (órgano, sintetizador, piano, teclados, guitarra, vibrafono y voz), Joe Walsh (guitarras), Brian Garafalo (guitarra y bajo), Paul Harris (piano), Al Perkins (guitarra steel y pedal steel), Jimmie Haskell (acordeón), Rus Kunkel (batería), Joe Lala (congas y timbales), Kenni Passarelli (bajo y sousaphone), Nobert Putnam (bajo), Gerry Beckley (guitarra acústica), Jody Boyer (voz), Glenn Frey (voz), Don Henley (voz), Randy Meisner (voz), Graham Nash (voz) y Marie Ouhrabka (voz).

Otras portadas: Home Free (1972), Captured Angel (1975), Netherlands (1977), Phoenix (1979), The Innocente Age (1981), Windows and Walls (1984), High Country Snows (1985) y The Wild Places (1990).