20 diciembre 2006

“What’ s Shakin’” (Elekra). El blues siempre ha tenido una excelente aceptación entre un público variopinto de diferentes épocas, principalmente a partir de su difusión mediante grabaciones discográficas en los años 30 del siglo XX, pero será a comienzos de los sesenta cuando se imponga entre las preferencias de parte de jóvenes músicos blancos de Estados Unidos y Europa. Un ejemplo del interés despertado por una música básica para entender la evolución del rock, es este disco de 1966 que incluye un total de cinco nombres representativos del mestizaje entre rock y blues, cuatro estadounidenses y uno inglés. La pequeña antología recoge grabaciones de ortodoxos como The Paul Butterfield Blues Band y Tom Rush, junto a más pops como The Lovin’n Spoonful u otros experimentadores de nuevos sonidos Al Koper y Eric Clapton & Powerhouse, aunque todos interesados en no perder la raíz de un sonido fundamental para sus carreras artísticas. No es raro, entonces, que el repertorio se hiciese recurriendo en la mayoría de los casos a composiciones clásicas no sólo del blues (rock and roll negro, también) que son reinterpretadas con mayor o menor acierto: “Spoonful”, “Croosroad”, “Good Morning Little Schoolgirl” y “I’ m Love Again” pasan la prueba de las comparaciones y convencen. El diseño carpeta de la carpeta del elepé es obra de William S. Harvey con fotografía de Don Paulsen.

Canciones: “Good Time Music”,“Almost Grown”, “Spoonful”, “Off The Wall”, “Can’t Keep From Crying Sometimes”, “I Want To Know”, “Crossroads”, “Lovin’ Cup”, “Good Morning Little Schoolgirl”, “Steppin’ Out”, “I’m In Love Again”, “Don’t Bank on It Baby”, “Searchin” y “One More Mile”.

Músicos: The Lovin’ Spoonful, The Paul Butterfield Blues Band, Al Kooper, Eric Clapton & Powerhouse y Tom Rush.

Otras portadas: From The Marquee (Alexis Korner) (1962), Bluesbreakers with Eric Clapton (1966), Super Session (Al Kooper, Mike Bloomfield y Stephen Stills), The Live Adventures of Michael Bloomfield & Al Kooper (1969) y Blue Memphis (Memphis Slim con Peter Green, John Paul Jones, Chris Speeding y Pete Wingfield) (1971).
“Pure Mania” (CBS). El grupo The Vibrators comenzó su andadura musical en 1976, en plena explosión del movimiento punk, pero será un año después cuando esta formación británica grabe su primer elepé, un trabajo en el que el rock and roll en estado puro se evidencia en piezas como “Into the Future”, “Yeah Yeah Yeah”, “No Heart” o “Wrecked on You”, lo cual dice de este combo que sus miembros no eran unos recién llegados al mundo de la música. También hay giros hacia el pop como demuestra la canción “Baby Baby”, que nada tiene que ver con la imagen iconoclasta de los punkis en teoría y en estética más radicales. Los componentes del cuarteto se encuentran a gusto divulgando un estilo en el que predominan las canciones cortas, mensajes de insatisfacción cotidiana y riffs acelerados de guitarras eléctricas, medidos, que rompen con la ortodoxia del estilo al que se afiliaron en los comienzos los componentes de The Vibrators, quienes en su estreno discográfico cumplieron con creces sus objetivos. El cantante del grupo, Knock, aparece fotografiado por Keith Morris en la carpeta de este primer elepé del cuarteto inglés.

Canciones: “Into the Future”, “Yeah Yeah Yeah”, “Sweet Sweet Heart”, “Keep It Clean”, “Baby Baby”, “No Heart”, “She’s Bringing You Down”, “Petrol”, “London Girls”, “You Broke My Heart”, “Whips and Furs”, “Stiff Little Fingers”, “Wrecked on You”, “I Need a Slave” y “Bad Time”.

Músicos: Pat Collier (bajo, guitarra y voz), John Edwards (batería), John Ellis (sintetizador, guitarra y voz), Eddie Hedges (batería) y Knox (guitarra, teclados voz).

Otras portadas: V2 (1978), Guilty (1983), Alaska (1984), Live (1985), Meltdown (1988) y Vicious Circle (1989)