28 diciembre 2006

“Mediterráneo” (Novola-Zafiro). Joan Manuel Serrat, el “noi del Poble Sec”, poeta del día a día, de las pequeñas cosas, de la libertad, grababa durante el año 1971 en Milán uno de sus discos más conocidos y escuchados: el que lleva el nombre del mar que baña su tierra natal. Con esta obra, Serrat se universaliza al captar la esencia de la vida, el amor, la muerte, el paisaje, la alegría. En fin, como dice en una de las canciones de este disco:”Son aquellas pequeñas cosas/que nos dejó un tiempo de rosas/en un rincón/en un papel/ o en un cajón”. Todas las canciones fueron compuestas por Serrat, quien sin embargo incluye un poema del escritor, entonces en exilio, León Felipe, que lleva el título de “Vencidos”, un amargo canto al que se contraponen composiciones más optimistas como la que da título al disco o “Vagabundear”. Cual juglar moderno tampoco faltan los cantos de amor alegres y amargos de “La mujer que yo quiero” y “Lucía”, esta última todo un himno de diferentes generaciones que acogieron sin complejos las sinceras estrofas del cantante catalán, quien además supo captar la soledad de “Pueblo blanco”, la infancia perdida para siempre en “Barquito de papel” y el desencuentro entre madre e hija en “Qué va a ser de ti”. Todas estas canciones han contribuido desde 1971 a consolidar el disco “Mediterráneo” como uno de los más importantes de la música popular española, pues sus letras con patrimonio de millones de personas que se las saben de memoria estrofas como “Quizás porque mi niñez/sigue jugando en tu playa/y escondido tras las cañas/duerme mi primer amor;/llevo tu luz y tu olor/por dondequiera que vaya”. La portada del elepé fue diseñada por Enric Satué con fotografías de Colita.

Canciones: “Mediterráneo”, “Aquellas pequeñas cosas”, “La mujer que yo quiero”, “Pueblo blanco”, “Tío Alberto”, “Qué va ser de ti”, “Lucia”, “Vagabundear”, “Barquito de papel” y “Vencidos”.

Músicos: Joan Manuel Serrat (voz). Gian Piro Reverberi y Juan Carlos Calderón (dirección musical). Juan Carlos Calderón, Gan Piero Reverberi Antoni Ros Marbá (arreglos).

Otras portadas: Ara que tinc vint anys (1967), Cançons tradicionals (1968), Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969), Mi niñez (1970), Serrat /4 (1970), Miguel Hernández (1972), Per al meu amic (1973), Para vivir (1974), 1978 (1978), Cada loco con su tema (1983), Serrat al Grec (1983), Fa vint anys qe tinc vint anys (1984), El Sur también existe (1985) y Sinceramente teu (1986).