06 febrero 2007

Algo más (Polydor). Tercer disco del grupo madrileño Los Secretos, cuarteto en el que militan los hermanos Urquijo (Álvaro, Enrique y Javier) y el percusionista Pedro A. Rico, quienes introducen alguna novedad en su estilo como el instrumental No me imagino, interpretado con la colaboración de Foi Gras, banda de country rock. La afición a los sonidos campestres por parte del cuarteto se manifestará en sucesivos elepés, como en este grabado en los meses de marzo y abril de 1983, donde también hay otra pieza, Hoy no, con predominio de instrumentos como el dobro. Mas Los Secretos conservan su faceta pop, en la que realmente se sienten más cómodos, principalmente Enrique Urquijo, que compone la mayoría de canciones de este álbum, considerado de transición. Del que sería líder del grupo aparecen algunas composiciones a tener en cuenta como De vuelta, Hoy no y El tiempo pasa, que junto a las dos mencionadas anteriormente subrayan la temática preferida de Enrique, la tristeza, el desamor, las esperas y el inexorable paso del tiempo. Por su parte, José María Granados, cantante de la banda Mamá, en aquellos años de la denominada movida madrileña, aporta Callejear, representativa del pop rock con predominio de guitarras limpias y armonías vocales. El diseño de la portada de este disco grande, dentro del estilo de los cómics, pertenece a OFF, que realiza así un homenaje al dibujante norteamericano Frank Robbins mediante la utilización de una viñeta de su popular personaje Johnny Hazard, según apuntó Dionisio Platel, a quien agradezco su dato.

Canciones: Algo más, Callejear, Tiene que cambiar, De vuelta, No me imagino (instrumental), No me imagino (cantada), Hoy no, El tiempo pasa, Perdida la ilusión y en el bar.

Músicos: Enrique Urquijo (bajo y voz), Pedro A. Díaz (batería, percusión y voz), Álvaro Urquijo (guitarra, guitarra de 12 cuerdas, guitarra acústica y voz) y Javier Urquijo (guitarra y voz). Colaboraciones. Luis J. Serrano (piano acústico, piano eléctrico, órgano, teclados y voz), Javier Encinas (armónica en Callejear), Arturo Marugán (dobro en Hoy no), J.A. Teruel (banjo en No me imagino), José María Granados (coros en Callejear) y J.L. Izaguirre (coros en Algo más y Hoy no). Colaboración especial del grupo Foi Gras en la canción No me imagino (instrumental). Sus miembros son Pedro López (mandolina), Arturo Marugán (dobro), Félix Angulo (contrabajo), J. Antonio Teruel (banjo), Álvaro Asenjo (violín) y Ramón Arroyo (guitarra acústica).

Otras portadas: Los Secretos (1981), Todo sigue igual (1982), El primer cruce (1986), Continuará (1987), Directo (1988), La calle del olvido (1989) y Adiós tristeza (1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario