06 febrero 2007

Aqualung (Chrysalis). El grupo británico Jethro Tull se consolida como una de las principales formaciones de rock progresivo de la década con este disco de estudio puesto a la venta a comienzos de 1971, y en el que Ian Anderson también destaca como líder de la banda y acertado compositor de canciones iconoclastas y nada complacientes con la religión y la sociedad en general. El disco dividido en dos partes, una en cada cara del elepé, se caracteriza por una mezcla de folk, con presencia de guitarras acústicas y la inconfundible flauta de Anderson, y rock duro, pero sin caer en los excesos del heavy. Lo primero se confirma en My God, Cheap Day Return o Mother Goose. La parte más eléctrica suena con brillantez en Aqualung, Cross-Eyed Mary o Locomotive Breath. El disco tiene una excelente acogida incluso en Estados Unidos, donde obtiene la condición de disco de oro, lo cual no impide que Jethro Tull continúe en los años setenta con la grabación de discos de gran calidad que se reinterpretarán en las numerosas puestas en escena del grupo por diferentes escenarios de todo el mundo. La portada de Aqualung está adornada con una pintura del artista norteamericano Burton Silverman, que firma también el interior y la contraportada de este ejemplar disco para muchos críticos de música rock.

Canciones: Aqualung, Cross-Eyed Mary, Cheap Day Return, Mother Goose, Wond’ring Aloud, Up to Me, My God, Hymn 43, Slipstream, Locomotive Breath y Wind Up.

Músicos: Ian Anderson (flauta, guitarra acústica y voz), Martin Barre (guitarra eléctrica), Clive Bunker (batería y percusión), John Evan (piano, órgano y melotrón) y Jeffrey Hammond (bajo y voz). David Palmer (arreglos orquestales, teclados y saxofón).

Otras portadas: This Was (1968), Stand Up (1969), Thick As A Brick (1972), Living In The Past (1972), A Passion Play (1973), War Child (1974), Minstrel In The Gallery (1975), To Old To Rock’ N’ Roll: To Young To Die! (1976), Songs From The Wood (1977), Heavy Horses (1978), Stormwatch (1979), The Broadsword And The Beast (1982) y Rock Island (1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario