07 febrero 2007

Elite Hotel (Reprise). La cantante Emmylou Harris demuestra una insistente querencia desde sus comienzos por la música country, como la que contiene este elepé grabado durante el año 1975 con un excelente grupo de instrumentistas y compositores. De los segundos, Emmylou, que se caracteriza más en su carrera por las versiones que por piezas propias para interpretarlas, recoge canciones tanto de clásicos del estilo campestre como de los más jóvenes. La firma de la cantante aparece en una canción, Amarillo, coescrita con otro afamado compositor de country, Rodney Crowell, de quien también se incluye en el álbum Hill I Gain Control Again. En cuanto a los estándares, suenan creíbles en la voz de la Harris: Togheter Again, Sweet Dreams y Jambalaya. A las versiones hay que añadir la canción Here, There And Everywhere, de Lennon y MCartney, cuyos arreglos de cuerda constituyen la sorpresa de esta reinterpretación. En relación con los compositores más jóvenes de country, un estilo en auge entre la gente del rock de los setenta en Estados Unidos, hay que señalar que en Elite Hotel se grabaron tres canciones de Gram Parsons, dos veces con el nombre de Chris Hillman, de la etapa de los Flyng Burrito Brothers’, Sin City y Wheels, y de sus discos en solitario, OOh Las Vegas. Los arreglos y la ejecución musical resultan intachables hasta el punto de convertir a este disco en un ejemplo del mejor country rock cantado por una voz femenina, la de Emmilou Harris, cuya fotografía se utilizó para portada del disco.

Canciones: Amarillo.Together Again. Feelin’ Single – Seein’ Double. Sin City. One Of These Days. Till I Gain Control Again. Here, There and Everywhere. Ooh Las Vegas. Sweet Dreams. Jambalaya. Satan’s Jewel Crown. Wheels.

Músicos: Emmylou Harris (voz y guitarra), James Burton (guitarra), Rodney Crowell (guitarra y voz), Mike Auldridge (guitarra), Byron Berline (mandolina), Brian Ahern (guitarra y bajo) Guitar (Acoustic), Rick Cunha (guitarra), Hank De Vito (pedal steel), Amos Garret (guitarra), Glen D. Hardin (piano y teclados), Ben Keith (steel guitar), Bernie Leadon (banjo, guitarra y voz), Bill Payne (teclados), Herb Pedersen (banjo, guitarra y voz), Emory Gordy (bajo), Mickey Rafael (armónica), Ron Tut (batería), John Ware (batería), Dianne Brooks (voz), John Edwards (voz), Linda Ronstadt (voz), Fayssoux Starling (voz) y John Starling (voz).

Otras portadas: Pieces Of The Sky (1975), Luxury Liner (1977), Quarter Moon In A Ten Cent Town (1978), Light Of The Stable (1979), Blue Kentucky Girl (1979), Roses In The Snow (1980), Cimarron (1981), White Shoes (1983) y Duets (1990).


No hay comentarios:

Publicar un comentario