13 febrero 2007

Santo y Johnny Vol. 1 (Hixpavox-Canadian American Records). Los hermanos Santo y Johnny Farina, nacidos en Nueva York, respectivamente 1937 y 1941, formaron uno de los dúos representativos del rock instrumental de comienzos de los sesenta, caracterizado por el sonido de la guitarra de acero (steel guitar o guitarra hawaina), tocada con virtuosismo por Santo, quien, por cierto, enseñó el dominio de la guitarra eléctrica a su hermano. El gran éxito de esta fraternal pareja lleva el título de Sleepwalk, popularizada por bandas instrumentales como The Ventures y The Shadows, así como por otros virtuosos guitarristas de diferentes generaciones: Jeff Beck, Larry Carlton o Joe Satriani. En este elepé recopilatorio de 1966, Santo y Johnny, junto a la Orquesta de Bob Davis, reinterpretan un repertorio de estándares de la música popular seleccionados la mayoría de sus dos primeros discos, de 1959 y 1961, entre los que no faltan los de inspiración country, muy adecuados para el steel guitar, como Blue Moon, aunque también se adentran por la senda del jazz con su particular revisión del clásico Caravan, e incluso se atreven con Andalucía, de Lecuona, o la melodía Deep Purple. Los hermanos Farina aportan algunas composiciones propias como la ya mencionada Sleepwalk, Teardrop, Lazy Day y Long Walk Home, que recuerdan el espíritu poético del dúo. La portada ofrece una fotografía sin firma de un steel guitar.

Canciones: Venus. Caravan. Blue Moon. Raunchy. Harbor Lights. Lazy Day. Sleepwalk. Andalucía. You Belong To Me. Teardrop. Long Walk Home.

Músicos: Santo Farina (steel guitar), Johnny Farina (guitarra eléctrica). Orquesta de Bob Davis.

Otras portadas: Santo & Johnny (1959), Encore (1960), Hawaii (1961), The Beatles Greatest Hits (1964) y Mucho (1965).

1 comentario:

  1. Es a traves de Jeff Beck, como conozco esta pieza, pero su especial sonido me hizo ver que era una pieza ajena, versión, muy cercana a esa epoca dorada de grupos instrumentales rockeros.

    Saludos !

    ResponderEliminar