05 febrero 2007

Torna Aviat (CBS/Sony). El catalán Lluís Llach afronta la década de los noventa con fuerza renovada como pone de manifiesto en su elepé Torna Aviat (1991), una obra de transición que confirma el sólido trabajo de varias décadas de uno de los cantautores más estimados de Europa. El disco con un discreto pero efectivo plantel de músicos recoge canciones cuyas letras están relacionadas con el amor, la nostalgia, la crítica, el sarcasmo y la insumisión. También se incluye un instrumental, La forja, de la banda sonora de la serie La forja de un rebelde, basada en la trilogía literaria del mismo título de Arturo Barea. Llach vuelva a crear ambientes cargados de sugerencias en los que su inconfundible voz tiene un destacado protagonismo, casos de Torna aviat y Roda. La segunda constituye un homenaje al poeta Miquel Maria i Pol. También hay que destacar Au blanca en la que interviene la cantante de ópera Victoria dels Ángeles. Sin llegar al nivel de las grandes obras de Llach, Torna Aviat es un elepé más de andar por casa, lo cual no le impide que contenga canciones imperecederas como el arte de Lluis. La realización del diseño de la carátula está firmada por Anatome.

Canciones: Roda, Torna aviat, Esquizoclub, La idea podria enamorar-te, Insubmís, Dóna’m sa mà, Au blanca y La forja.

Músicos: Lluis Llach (voz), Stefano Melone (teclados y arreglos), Jordi Armengol (guitarras eléctrica y acústica), Laura Almerich (guitarra clásica y marimba), Quico Rodríguez (bajo), Lluís Ribalta (batería) y Manuel Rabinad “Rabi” (flautas y sintetizador). Colaboraciones: Victòria dels Àngels, Josep Maria Alpiste, Grup Coral de Parlavà, Jorge Prado, Insubmissos del MOC, Mili KK y Assemblees antimilitaristas.

Otras portadas: Ara i aquí (1970), Lluís Llach a l’ Olympia (1973), Viatge a Itaca (1975), Barcelona, Gener de 1976 (1976), Campanadas a morts (1977), El meu amic el mar (1978), Sommiem (1979), Verges 50 (1980), Maremar (1985), Astres (1986) y Geografía (1988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario