11 abril 2007

Arroutada Pangalaica (Dro). El quinteto coruñés Os Diplomáticos de Monte Alto presentaba en el año 1991 su primer disco de larga duración en el que aparecía registrada una completa colección de canciones divertidas con base en diferentes estilos como el folk, rock, punk, ska y música popular gallega. Con el apoyo de la Fundación Resentidos, liderada por el polifacético Antón Reixa, el estreno de los de Monte Alto no pasó desapercibido por representar una alternativa válida a los grupos que defendían las canciones tradicionales (de taberna, marineras, festivas, humorísticas), pero con una imagen más renovada y una explosiva mezcla de instrumentos tradicionales (acordeón) y roqueros (guitarra eléctrica, bajo y batería). Así piezas como A tropa da tralla, San Furancho, Maruja Pito o Non chas quero, todas cantadas en gallego, sentaron las bases de lo que en adelante se conocería como rock bravú, alentado por el líder de la banda de la popular barriada de la ciudad de A Coruña, Xurxo Souto. El diseño de la portada pertenece al propio Xurxo y la compañía discográfica Dro.

Canciones: Subastado. A tropa da tralla. Parrochas. San Furancho. Marujo Pita. Platinos. 120 capadores. Palavea. Dr. Kananga. Trangalla. Non chas quero.

Músicos: Xurxo Souto (voz), Rómulo Sanjurjo (acordeón), Juan Varela (guitarra), Mangüi Martín (bajo) y Marcos Viascón (batería).

Otras portadas: Parrús (1993) y ¡Avante toda! (1995).

No hay comentarios:

Publicar un comentario