18 abril 2007

Cantigas da Fradería (Movieplay). Jei Noguerol grabó, el 31 de diciembre de 1977, en los estudios Gema-2 de Barcelona su segundo elepé, que mantenía una línea combativa en cuanto a los textos y de acuerdo con la situación de Galicia en los difíciles tiempos de la Transición. Sin olvidar su lugar de origen, la Mariña luguesa, los mensajes del cantautor están relacionadas con diferentes problemáticas que amenazaban la singularidad de Galicia. Los títulos indican la temática de las canciones compuestas y cantadas en gallego por Jei Noguerol: Cantiga dos malpagados, Cantiga do que aínda queda o Cantiga das centrales nucleares, celulosas y petroleiros, son algunos ejemplos del contenido social de las piezas que se complementan con la música de excelentes instrumentistas catalanes y algún músico gallego que toca instrumentos tradicionales, como el propio Noguerol, quien en la penúltima canción -Alborada pra mañán, a pesar de los impedimentos, espera un mejor futuro para su tierra de nacimiento. Van viniendo tiempos nuevos/y quiero pensar que pronto,/se harán las cuentas claras/en estas tierras de Galicia. El diseño de la carpeta y la ilustración de la portada del elepé son de Alberto Carpo.

Canciones: Cantigas da Fradería (Introducción). Cantigas pra escomenzar. Que fala do que alí había. Cantiga dos malpagados. Cantiga dos camiñantes. Cantiga fdo que ainda queda. Cantigas da centrales nucleares. Celulosas, petroleiros. Alborada pra mañán. Cantigas pra rematar.

Músicos: Jei Noguerol (guitarra, zanfona, cencerro y voz), Rafael Zaragoza (guitarra española, guitarra portuguesa, guitarra eléctrica, autoharp y percusión), Jordi Boell (guitarra española, guitarra eléctrica y bajo), Víctor Cortina (guitarra portuguesa y guitarra española) Paco Pérez (bajo eléctrico), Jordi Vilella (batería y percusión), Paco (violonchelo), Eduardo Altaba (contrabajo), Mauricio Villavechia (piano y acordeón), Pep Torras (flauta y píccolo), Xosé Lois Foxo (gaita) y Aurelio (vieiras).

Otras portadas: Denantes dos vinte anos (1976) y Polo Atlántico Norte (1986).

No hay comentarios:

Publicar un comentario