09 mayo 2007

Os nomes das cousas (Guimbarda). Miembro fundador del movimiento de nueva canción gallega en los años sesenta (Voces Ceibes), Benedicto forma parte quienes protagonizaron la historia de la evolución de la música popular del siglo XX, a la que aportó algunos discos y muchas actuaciones por la península ibérica. Entre las primeras figura este elepé grabado en el año 1979 con la colaboración del músico y compositor argentino Alberto Gambino. Éste participó en la composición, junto a Benedicto, en dos de las diez canciones recogidas en el álbum, de las cuales es una adaptación del poema A Espiña, de Manuel Curros Enríquez, que el cantautor gallego interpreta dentro de una línea tradicional en la que la percusión de carácter popular tiene un especial protagonismo, como ocurre igualmente en A Festa, que incluye una introducción de instrumentos de viento, y Nosa Señora da Barca, ésta cantada a capella. Benedicto demuestra asimismo un claro conocimiento de la canción popular portuguesa como se puede percibir O Furado, de resonancias afonsianas, aunque dentro de la canción de autor hay que tener en cuenta Un día, tema del que se sacó el título de este larga duración. Por último, la canción que cierra el disco está dedicada a América Latina, un recuerdo y reivindicación a favor de los pueblos que luchan por su independencia. La fotografía de Benedicto en la portada del elepé es de Juan Manuel Domínguez.

Canciones: A festa. O furado. Eres ti. A roseira. Un día. A espiña. O aparato. Chovia. Nosa Señora da Barca. América Latina, irmá.

Músicos: Benedicto (guitarra, flauta soprano, bombo y voz), Alberto Gambino (guitarra, cuatro, tiple, plato, bongos, calzadores, piano Fender, órgano Hammond, melódica y coros), Pedro Savirón (flauta soprano y flauta tenor), Luis Fatás (flauta pícalo, flauta travesera y clarinete), Eduardo Gatinoni (chelo), Manuel Grañido (bandurria y laúd), Carlos Vázquez (viola), Jorge Sarraute (bajo de caja), Pedro Peralta (sonajeros, botella, crótalos, batería, bongos, tamboril, pandereta y birimbao), Bernardo Corral (pandero y conchas) y Maite (coros).

Otras portadas: Pola unión (1977).

No hay comentarios:

Publicar un comentario