10 mayo 2007

Out Of The Woods (Elektra). Desde la década de 1960, el grupo Oregon representa una de las formaciones más estables de música improvisada que se nutre de clásica, jazz e instrumentaciones exóticas (sitar, tabla y percusiones varias), originalidad que en el momento de grabación de este disco constituía el adelanto de lo que en años sucesivos se iba a denominar música de la nueva era, aunque Oregon se ha caracterizado por sobrepasar modas al disponer de una personalidad propia que impone sus propios criterios a la hora de componer. Excelentes músicos, Towner, Walcott, McCandless y Moore van más allá del jazz fusión que se practicaba por parte de algunos grupos en el año de grabación -1978- de Out Of The Wood, lo cual se expresa piezas de marcadas referencias orientales y africanas: Yellow Bell, Vision Of A Dancer o Dance To The Morning Star. La improvisación también deja lugar al minimalismo de Reprise y Story Telling, en determinados casos como previa al desarrollo de una música acústica, impresionista a veces, caso de Waterrwheel, otras espiritual, Whitchi-Tai-To, pero siempre interesante. La ilustración de la carpeta del elepé corresponde a David Wilcox.

Composiciones: Yellow Bell. Fall 77. Reprise. Cane Fields. Dance The Morning Star. Vision Of A Danger. Story Telling. Waterwheel. Witchi-Tai-To.

Músicos: Ralph Towner (guitarra clásica, guitarra de 12 cuerdas, piano, flugehorn y percusión), Collin Walcott (percusión, sitar, tabla y guitarra), Paul McCandless (oboe, English horn y clarinete bajo) y Glen Moore (bajo).

Otras portadas: Music Of Another Present Era (1972), Distant Hills (1973), Winter Light (1974), Friends (1977), Roots In The Sky (1979), In Performance (1980), Oregon (1983), Crossing (1985) y Ecotopia (1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario