25 mayo 2007

Solera (Hispavox). El dúo de los hermanos Martín, José y Manuel, se unía a dos también jóvenes pero experimentados músicos: Rodrigo García y José María Cánovas, que lanzaban en abril de 1973 su primero y único disco de larga duración. Eran tiempos de rock progresivo, cantautores antisistema y jazz rock. Sin embargo este nuevo cuarteto cantaría en español, cuando lo normal era hacerlo en inglés, y se aproximaría al estilo más asequible de la música de la Costa Oeste norteamericana. Buenos compositores, todos ellos, y en algunos casos instrumentistas brillantes, los miembros de Solera causaron una agradable sensación por las canciones Calles del viejo París y Linda prima, las más conocidas, radiadas y televisadas de Solera en aquel año de 1973. Pero no todo el álbum se limitaba a dos éxitos, porque en el disco grande estaban recogidas otras piezas excelentes: Noche tras noche, Una singular debilidad, El discípulo de Merlín, Juan o Agua de coco y ron desentrañaban los secretos del grupo afincado en Madrid, que eran voces cuidadas, personal sonido entre acústico y eléctrico y orquestación acertada y nada ampulosa, características que prenderían en otras formaciones de la décadas de 1970 y 1980. La carpeta del elepé se completa con fotografías de Juan y Elías Dolcet.

Canciones: Noche tras noche. Una singular debilidad. Linda prima. La tempestad. Tierra mojada. El discípulo de Merlín. Volverás. Calles del viejo París. Juan. Agua de coco y ron. Tiempo perdido.

Músicos: José Mari Guzmán (bajo y flauta), José Antonio Martín (guitarra rítmica y guitarra acústica), Rodrigo (guitarra solista, piano, órgano, clavicémbalo y flauta dulce) y Manolo Martín (percusión). Conrado, Regoli y Bob (batería). Fondos orquestales en las canciones Juan y El discípulo de Merlín, Rafael Tabrucchelli.


Otras portadas: CRAG (Señora azul-1974-) y Nuevos Horizontes (Telaraña -197?-).


No hay comentarios:

Publicar un comentario