27 junio 2007

Cuarenta años después (2)
Discos de 1967


Surrealistic Pillow (RCA) 1967
Jefferson Airplane
Portada: Fotografía de Herb Green

Una opinión: “En marzo de 1967 salía a la venta el segundo disco grabado en estudio por Jefferson Airplane, pero con cambios en la formación de esta banda de San Francisco, pues como cantante figuraba a partir de entonces la ex vocalista de The Great Society, Grace Slick, cantante, pianista y compositora, y el reputado percusionista Spencer Dryden (1938-2005). Surrealistic Pillow constituía la entrada de un elepé del denominado rock ácido o psicodélico en el mercado discográfico, a lo cual ayudó la inclusión de dos canciones con gancho, Somebody To Love y White Rabbit, que Grace Slick había interpretado con su anterior combo”. Bus de colores Sausalito-San Francisco, ida y vuelta. Ed. Quello. Coque.

Otra: “Jorma Kaukonen aporta dos composiciones a Surrealistic Pillow, una junto a Marty Balin, y la composición Embryonic Journey, un instrumental acústico que con el paso del tiempo mantiene su vigencia inicial y se ha convertido en un clásico de su autor cuando toca en directo. Por su parte, Paul Katner aparece tímidamente en los créditos de las canciones (en dos) aunque en lo sucesivo se convertiría en uno de los aeroplanos más prolíficos en el asunto de la composición de canciones. Por cierto, Skip Spence, primer baterista de Jefferson Airplane y en 1967 guitarrista de Moby Grape, dejó la pieza My Best Friend”. Bus de colores Sausalito-San Francisco, ida y vuelta. Ed. Quello. Coque.

Canciones: She Has Funny Cars. Somebody To Love. My Best Friend. Today. Comin’ Back To Me. 3/5 Of A Mile In 10 Seconds. D.C.B.A. How Do You Feel. Embryonic Journey. White Rabbit. Plastic Fantastic Lover.

Músicos: Grace Slick (piano, órgano y voz), Paul Katner (guitarra y voz), Jorma Kaukonen (guitarras solista y rítmica y voz), Jack Casady (bajo, fuzz bass y guitarra rítmica), Spencer Dryden (percusión) y Marty Balin (guitarra y voz). Jerry García (guitarra y consejero espiritual).

Además: El inconfundible Jerry García toca la guitarra acústica en Comin’ Back To Me, una penetrante balada de Marty Balin, quien en los tiempos lentos demostraba una exquisita sensibilidad.

Más portadas: After Bathing At Baxters (1967), Crow Of Creation (1968), Bless Pointed Little Head (1969), Volunteers (1969), Long John Silver (1972), Thirty Seconds Over Winterland (1973) y 2400 Fulton Street: An Anthology (1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario