22 junio 2007

Dragon Fly (Grunt) 1974Jefferson StarshipPortada: Ilustración de Peter Lloyd


Una opinión: “Dragon Fly nos presenta nuevamente al Starship como grupo y con la colaboración de nuevos intérpretes junto a él. Craig Chaquito, magnífico guitarrista, y Pete Sears al bajo y piano, logran dar al viejo Jefferson nuevo impulso en un aleteante vuelo espacial. De hecho, en lugar de una astronave, el Starship hace pensar más en un Arca de Noé musical que reúne un poco de todo lo que era la grandeza de San Francisco, diría de este disco el crítico Herve Muller, de la revista Rock & Folk”. Página 21 de Rock Comix, Barcelona 1976.

Otra: “Jefferson Airplane planea un tour monstruoso, que promote hundir los USA bajo las aguas. Marty Balin que ya apareció en un tema del Dragon –Caroline- dejó su banda –Bodacius- y parece que se ha unido de nuevo a los Jefferson, a la vista de que Katner ha vuelto a componer himnos más firmes y anímicos, para levantara la gente de nuevo, como en los buenos tiempos”. Jesús Ordovás. El rock ácido de California (Ediciones Júcar) 1975.

Canciones: Ride the Tiger. That’s for Sure.Be Young You. Caroline. Devil’s Den. Come to Life. All Fly Away. Hyperdrive.

Músicos: Grace Slick (piano y voz), Paul Kantner (guitarra rítmica y voz), David Freiberg (bajo, teclados y voz), Craig Chaquico (guitarra), Pete Sears (bajo y teclados), Johnny Barbata (batería y percusión), Papa John Creach (violin) y Marty Balin (voz en Caroline).

Además: Jeffersonn Starship es relevada por la banda Starship, que desde 1985 a 1989 graba los elepés Knee Deep In The Hoopla, No Protection y Love Among The Cannibals (1989), en los que cantaron sucesivamente Grace Slick y Mickey Thomas. Con posteridad, desde 1991, se pondrían a la venta varios discos recopilatorios con los grandes éxitos de este grupo.

Más portadas: Red Octopus (1975), Spitfire (1976), Earth (1978), Gold (1979), Freedom at Point Zero (1979), Modern Times (1981), Winds of Change (1982) y Nuclear Furniture (1984).

5 comentarios:

  1. Craig Chaquico desde hace unos años le ha dado por hacer discos instrumentales próximos en cierto sentido al sonido new age. Los dos primeros cd´s sonaban muy bien en parte por la novedad que suponía ese sonido tan personal. Luego a medida que ido publicando más y más creo que ya no aporta nada nuevo y se repite con cierta monotonía.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. Compré el primer CD de Craig, la verdad no tenía que ver con lo que esperaba de su nueva etapa de solista. Caí también en el segundo. A partir de entonces dejó de interesarme un representante del rock ácido de California. La gente cambia, evoluciona, para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  3. Debo felicitarte por este blog. Hace algún tiempo que vengo siguiendolo con interés. Algunos discos que comentas los conozco muy bien otros no tanto pues el mundo de la música es tan amplio que es imposible abarcarlo todo. Yo tambien tengo mucha aficción por el rock y el jazz principalmente. Lamenté haberme perdido en Vigo el concierto de Jan Garbarek el pasado jueves. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Xabier, también me perdí el concierto de Jan Garbarek en Vigo. Siempre queda el consuelo de reescuchar sus dicos, que son bastantes y buenos. En este blog comenté en su día el elepé titulado My song, donde, además del saxofonista, toca Keith Jarrett. Por cierto, un disco del que alguna canción se utiliza a menudo como melodía de programas de radio y de espacios de televisión.

    ResponderEliminar
  5. En un blog que tengo comento brevemente un disco de SHANKAR (el violinista, no Ravi Shankar) con Jan Garbarek que me parece fabuloso: "Song for Everyone", grabado para el sello ECM. El blog lleva el título "Ollos de Marzal" en recuerdo al único disco que la banda de jazz fusión de Vigo OUTEIRO grabó en 1980. Una lástima que se encuentre totalmente olvidado. El día 7 de julio aún nos queda la oportunidad de oir a PAT METHENY & BRAD MEHLDAU TRIO en el Coliseo de Oporto. Saludos.

    ResponderEliminar