28 junio 2007

The Köln Concert (ECM) 1975
Keith Jarrett
Portada: B&B Wojirsch





Una opinión: “El radicalismo pianístico de Jarrett es previo al jazz, y puede manifestarse en su trato con etapas paradigmáticas del piano europeo (El clave bien temperado y las Variaciones de Goldberg, de Bach, la obra para piano de Shostakovich), o en las abstracciones improvisadas a las que dedica gran parte de sus apariciones en público, como el famoso KÖLN CONCERT. Cuando se mide consigo mismo cae muchas veces en el ensimismamiento; una debilidad, todo hay que decirlo, fomentada por Manfred Eilcher, su productor discográfico, propietario de ECM y responsable de algunas de las etapas más autocomplacientes en la carrera discográfica del pianista”. Jorge García. Los 100 Mejores Discos de Jazz. Editorial La Máscara.


Otra: “Lo más interesante de la música de ECM es que está casi completamente libre del peso de la historia y de la ansiedad de la influencia que dominan la mayor parte del jazz contemporáneo; y nadie mejor que Jarrett representa eso. Es significativo que Jarrett sea el más europeo de los músicos americanos de jazz, el que más le debe a la música clásica occidental (ha grabado El clave bien templado, de Bach, en ECM. Jarrett es heredero de Rilke (uno de cuyos Sonetos a Orfeo se cita en la cubierta del magnífico –y, casualmente, nada occidental Spirits) y de Liszt tanto como de Bill Evans o Bud Powell”. Geoff Dyer. Pero Hermoso. Círculo de Lectores.

Composiciones: Part I.Part II a. Part II b. Part II c.

Músicos: Keith Jarrett (piano).

Además: Keith Jarret ha tocado con Tony Scott, Roland Kirk, Art Blackey, Charles Lloyd y Miles Davis, entre otras figuras del jazz. También por los grupos formados por el pianista norteamericano, habitualmente tríos y cuartetos, pasaron músicos como Dewey Redman, Charlie Haden, Paul Motian, Guilherme Franco, Jan Garbarek, Palle Danielsson, Jon Christensen, Gary Peacock o Jack DeJohnette.

Más portadas: Life Between The Exit Songs (1967), The Morning Of A Star (1971), Expectations (1971), Ruta And Daitya (1972), Solo Concerts (1973), Luminessence (1974), Mysteries (1975), Shades (1975), The Suvivor uite (1976), Nude Ants (1979), Chages (1983), Standards Live (1985), Spirits 1 & 2 (1985) y The Well Tempered Clavier: Book 2 (Bach) (1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario