13 julio 2007

Cuarenta años después (5)
Discos de 1967



Are You Experienced? (Polydor) 1967
The Jimi Hendrix Experience
Portada: Fotografía de Karl Ferris



Una opinion: “Las letras de Hendrix son parte importante de su Experiencia. El ruido de su música tal vez haya ahogado un tanto la expresión verbal que acompañaba aquellos shows, pero ya es hora de saber lo que Hendrix nos estaba diciendo. Fundamentalmente, se referían a su situación de negro en un mundo blanco. Su visión oscila entre la esperanza y la desesperanza. Sin la fe suficiente para afirmar que Black is beautiful y Black is soul, algunos negros lo acusan de contrarrevolucionario y vendido a los blancos. Para los blancos siguió siendo un negro y entonces su vida fue la de un hombre espantosamente solo. Porque Hendrix no fue ni un contrarrevolucionario ni un vendido. Simplemente se negó a comprometer su arte con una postura racista que él creía inoperante y negativa. Nadie lo comprendió porque a nadie le convenía su actitud sincera y crítica. Por suerte, sus letras han dejado testimonio de su honestidad y de su búsqueda”. Marcelo Covián y Robert A. Rosentone. Los cantos de la conmoción. Tusquests. 1974.


Otra: “¿Qué si no es blues? ¿Acaso no existen pistas en Red House de la influencia de B.B. King? Ahí reside la sabiduría de Hendrix. La misma que supo captar Miles Davis. Un temazo como Machina Gun es una nimiedad ante la capacidad de que dispone como intérprete de blues, como sumo hacedor de sonidos. En el fondo, Jimi Hendrix lo único que hacía con el trémolo de su guitarra, su voz, sus efectos wah wah era limpiar el camino de espinas que un buen día trazó Robert Johnson”. Miguel A. Queralt. Jimi Hendrix Memorial. Celeste Ediciones. 1995.


Canciones: Foxy Lady. Manic Depression. Red House. Can You See Me. Love or Confusion. I Don’t Live Today. May This Be Love. Fire. Third Stone From the Sun. Remember. Are You Experienced?.

Músicos Jimi Hendrix ( guitarra, piano y voz), Noel Redding (bajo y coros) y Mitch Mitchell (batería y voz).

Además: “En realidad, todo esto es una especie de estilo libre. Nosotros sabemos qué canción queremos tocar y cómo es aproximadamente. Pero todo lo demás sale de forma espontánea en el escenario”. Jimi Hendrix.

Más portadas: Axis: Bold As Love (1968), Electric Ladyland (1968), Band Of Gypsys (1970), Isle Of Wight (1971) y Jimi Hendrix Soundtrack (1973).


No hay comentarios:

Publicar un comentario