03 julio 2007

En directo desde J&J (Polydor) 1970
Tara Portada: Fotografía de Ramón Rodríguez



Una opinión: “Su carrera duró un LP y tres singles: un año. Visto y no visto, apenas oído, en un argumento revelador del show-biz: María Teresa Vega se fue de La Coruña a Barcelona a los 18 años con su primo para ponerse al frente de Los Boom, a quienes ve la productora-arreglista-etc. Maryní Callejo en Zaragoza y no tarda un año en lanzarla en solitario con la grabación de su puesta de largo, en Madrid a comienzos de junio en 1970. La crítica en pie avisada porque antes había publicado un single, Happy, que la promociona como la Janis Joplin española”.
El LP sale en julio y desde la entrada se le agobia: Van asistir ustedes al nacimiento de una estrella, anuncia Joaquín Prat en su largo y engolado comentario introductorio y entrometido, rematado. Maryní Callejo lanza una voz. Cierto, Maryní sufría el mal de ojo de lince, apartó de ella a su primo organista y a novio bajista, la refuerza con el grupo Spain y Johnny Galvao a la guitarra…hasta el trío La la la se presta para un LP que se resiente de orquesta ligera (¿ligera? ¿Con 30 componentes) desde el primer número River deep mountain high, a lo elegante; también repasa otros clásicos soul (el tremendo Think de Aretha era la canción que llevaba más tiempo haciendo”.
Luis Clemente. Revista efe eme. Número 9 julio/agosto 1999.


Otra: “Fenomenal. Y en España única. Una cantante que España puede perfectamente hacer triunfar en el extranjero. Tara está incluso por encima de la canción. Tara, en escena, es fabulosa. Tara puede triunfar perfectamente en USA con un repertorio adecuado. Porque su voz, efectivamente está, entre Barbra Streisand, Aretha Franklin y Janis Joplin”. Joaquín Luque. Disco Expres.

Canciones: River Deep Mountain High. Son Of A Preacher Man. Never, Never Leave Me. El era mi amigo. Happy. Palabras. El amor de una mujer. My Man. Es mi vida. Oh Happy Day.

Músicos: Tara (voz), Johny Galvao (guitarra solista), Juan Moreno Domínguez (guitarra rítmica), Maryní Callejo (piano eléctrico), José María Panizo (bajo), José Martínez Manuera (batería), Pepe Ebano (percusión), Cristina F. Villaverde, Mercedes Valimaña y María Jesús Aguirre (coros femeninos), José Fernández López, Manuel Serrano Serrano, Ángel Ortega Piña y Carlos García-Soto (coros masculinos). Orquesta de 19 componentes con 9 violines, 2 violas, 2 chelos, 3 trompetas y 3 trombones. Colaboración especial de Joaquín Prat.

Además: “Una gallega a lo Janis Joplin. Lo primero que nos sorprende de Tara son sus increíbles facultades para alcanzar unos niveles vocales elevadísimos con una potencia y una seguridad que jamás habíamos visto en una intérprete nacional”. J.M. Iñigo. Mundo Joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario