05 agosto 2007

Canta as súas canciós (Edigsa/Xistral) 1968
Miro Casabella
Portada: Diseño y fotografía de J. Fornas


Una opinión: “La Nova Canción Galega nació con el propósito bien definido de servicio a Galicia y a su cultura. Fundamentalmente el objetivo de estos jóvenes universitarios es revitalizar la lengua gallega en un ámbito hasta ahora no tratado: la canción no folclórica, pero con unas posibilidades inmensas de proyección multitudinaria. Por encima de todo quieren dar testimonio de la problemática viva de su país, lejos de cualquier plano esteticista y con una decidida voluntad de servicio a una comunidad a la que se sienten honda y radicalmente unidos. Hay pues dos proyecciones inmediatas en este quehacer: una hacia el pueblo gallego intentando darle una canción viva con textos que reflejen su situación; otra hacia Galicia como comunidad, colaborando en la tarea de surgimiento de su cultura, labor esta que es imposición ineludible de nuestro tiempo”. Nota de presentación del primer EP de Miro Casabella.


Otra: “Casabella andaba un poco escarmentado. Pero, ya que contaba con Xerardo Moscoso y conmigo, entró en Voces Ceibes un par de meses después (al tiempo que Guillermo) aportando empuje, honradez y, lo más importante, calidad y capacidad de innovación”. Vicente Araguas. Voces Ceibes. Edicións Xerais. 1991.

Canciones: Ti, Galiza. O labrego. Soia. No desterro.

Músicos y compositores: Miro Casabella y Pedro J. Puértolas.

Además:El impacto de los cantautores franceses y americanos y la necesidad de uso de la canción como un arma más contra la dictadura franquista lleva a la aparición de las Voces Ceibes y al inicio con ellas un nuevo camino para la música popular en el que el idioma es ya un instrumento irrenunciable”. Editorial del especial Cancións para todos nós. A Nosa Terra. Diciembre de 1996.

Más portadas: Ti, Galiza (1977) y Treboada (1979).

No hay comentarios:

Publicar un comentario