05 agosto 2007

Cuarenta años después 
Discos de 1967



The Doors (Elektra) 1967
The Doors
Portada: fotografía de Guy Webster



Una opinión: “La prehistoria de los Doors se remonta a 1965. En aquella época, Jim Morrison y Ray Manzarek estudiaban cine en la UCLA, la universidad de Los Ángeles. Los viernes y sábados por la noche, Ray Manzarek se convertía en Screamin’ Ray Daniels, el cantante de Rick And The Ravens, grupo que había formado con sus dos hermanos Rick (al piano) y Jim (a la guitarra). Tal como se desprende fácilmente del impresionante seudónimo adoptado por Ray, hacían blues, cosa que habían aprendido en su misma fuente, ya que los Manzarek provenían de Chicago. También tocaban los fines de semana en un club de Santa Mónica, el Turkey Joint West. Ello proporcionaba a Ray dinero para pagar sus estudios, y no pedía nada más. Como es lógico, sus compañeros del departamento de cine de la UCLA se encontraban normalmente en la sala, y a veces Ray invitaba a todos a subir y reunirse con él en el escenario para cantar, gritar y desmadrarse todos juntos. Entre ellos, de vez en cuando, estaba Jim Morrison.
En aquella época Jim escribía. No solamente poemas, sino canciones con concepto melódico, incluso había llegado a planear, con Dennis Jacob, un amigo de la UCLA, la eventualidad de forma un dúo de rock que se llamaría The Doors: Open And Closed. En ese momento, para él la idea era una especie de fantasma semi-inconsciente, tal como confiesa más tarde: No lo pensaba realmente en serio. Estaba ahí, eso es todo. Yo no cantaba nunca. Ni siquiera se me había pasado por la cabeza. Pensaba que me convertiría en escritor o sociólogo, quizás escribiría obras de teatro. Nunca iba a un concierto, todo lo más uno o dos. Había visto algunas cosas en la tele, pero nunca me había identificado con todo eso”.
Hervé Muller. Jim Morrison y The Doors. Ediciones Júcar. Los Juglares. 1975.

Otra: “Con la ayuda de Paul Rothchild y Bruce Botnick, un ingeniero de sonido extraordinariamente creativo, The Doors superarían pronto su falta de experiencia y en tan sólo dos semanas completan el trabajo en el estudio de grabación.

La elección de los temas se realizado entre los que tenían mejor sonido en vivo, todos ellos trabajados noche a noche durante el año anterior en los distintos clubes. Morrison era el autor de ocho de los once temas del álbum, escritos la mayoría de ellos en Venice. Break On Trough, The Cristal Ship, Soul Kitchen, un pequeño y económico restaurante que Jim frecuentaba), aparecían en la Cara A, junto a Alabama Song, Un tema que formaba parte de The Threepenny Opera (la Ópera de tres peniques), compuesta en 1928 por Bertolt Brech y Kut Weill.
El primer tema de la cara B, Back Door Man, de Willie Dixon, era un favorito de Morrison que incluían a menudo en su repertorio. Rothchild defiende la aparente mediocridad de los tres temas que siguen, I Looked At You, End Onf The Night y Take It As It Comes, diciendo que representaban probablemente más que ningún otro la génesis del grupo. Para cerrar ambas caras están The End y Light My Fire ”. Inés Vega. Jim Morrison y The Doors. Rock Pop. Cátedra. 1996.


Canciones: Break On Through (To The Other Side). Soul Kitchen. The Crystal Ship. Twentieth Century Fox. Alabama Son (Whiskey Bar). Light My Fire. Black Door Man. I Looked At You. End Of The Night. Take It As It Comes. The End.

Músicos: Jim Morrison (voz), Ray Manzarek (teclados), Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (batería).

Además: “La personalidad creativa de Morrison, evidenciada en las letras compuestas por él, creaba un clima necesario para a comunicación entre el intérprete y su auditorio. Sus textos no eran de fácil comprensión, la mayoría de sus composiciones resultaban oscuras; sin embargo, ponían de manifiesto la necesidad del hombre por expresar sus inquietudes existenciales”. Jaime Rosal. Introducción. Señores y nuevas criaturas, Jim Morrison. Star Books. 1977.

Más portadas: Strange Days (1967), Waiting For The Sun (1968), The Soft Parade 1969), Morrison Hotel (1970), Absolutely Live (1970), L.A. Woman (1971), Weird Scenes Inside The Gold Mine (1972), Primeras Grabaciones (1974), An American Prayer (1978) y Alive She Cried (1983).

No hay comentarios:

Publicar un comentario