06 noviembre 2007

Cheaper Thrills. Live 1966 (Fan Club) 1983
Big Brother And The Holding Company
Portada: Stanley Mouse



Una historia: “Tampoco su relación musical fue muy armoniosa y llevadera en un primer momento. El ensayo inicial no fue nada maravilloso, con una Janis completamente atemorizada, por un lado, y desacostumbrada a la banda de rock, por el otro. Su voz, sin embargo, compensaba cualquier carencia que pudiera existir en cuanto a un estilo desarrollado, cosa que fue por todos vivida como que eso era algo que Manis eventualmente lograría. Con todo estaba todavía muy insegura el día 10 de junio cuando actuó con la banda en el Avalon Ballroom. La mayoría de las dudas que ella pudo haber tenido ese entonces, al menos en lo que respecta al renglón musical, llegaron a su fin esa noche –o así a menudo lo recordaba ella. “Todo pasó la primera vez”, exclamaba. “Simplemente exploté. Yo había conseguido un estilo como el Bessie Smith. Me quedaba quieta y cantaba simplemente. Pero no se puede cantar de ese modo cuando se está al frente de una banda de rock, con todo ese ritmo y ese volumen. Tienes que cantar muy alto y moverte como una salvaje con todo eso detrás de ti.
El recuerdo de Janis de la gloria instantáneamente alcanzada no fue compartido, Hubo un número considerable de personas que no se ocupó absolutamente de Big Brother, James Gurley escuchó repetidas quejas: “¡Desháganse de esa chavala! ¡Es terrible!” Los country-blues de Janis eran como algo desbocado de la furia sonora de la banda, y el resultado parecía sonar algo extraño a los oídos de San Francisco. Pero su estilo musical cambiaría con el tiempo –así como Janis cambiaría”.
Myra Friedman. Janis Joplin (Enterrada viva). Fundamentos. 1982.

Otra: “Cuando canto, no pienso. Sólo cierro los ojos y siento, me siento bien. Es realmente como una fiebre, ¿sabes lo que quiero decir?, es como un momento intenso. Cuando ha desaparecido, es como si pudieras recordarlo, pero no puedes ser consciente de él hasta que vuelves a vivirlo. Entonces ahí está otra vez. Es como un gran momento ¿sabes? Es como un orgasmo, no puedes recordarlo, pero lo recuerdas…Yo no puedo hablar de mis canciones, estoy dentro de ellas. ¿Cómo puedes describir algo en lo que estás dentro? Yo no puedo saber lo que hago; si lo supiera, lo habría perdido. Pero cuando canto, siento, oh siento, bueno, como cuando el primer amor. Es más que sexo, ya conozco eso. Es ese punto que dos personas pueden llegar a llamar amor, como cuando tocas realmente al alguien por primera vez, pero es gigantesco, multiplicado por todo el público”. Janis Joplin.

Canciones: Come On Baby Let The Good Times Roll. I Know You Rider. Moanin’ At Midnight. Hey Baby. Down On Me. Whisperman. Women Is Losers. Blow My Mind. Ball & Chain. Harry.
Músicos: Peter Albin (bajo y voz), Sam Andrew (guitarra), James Gurley (guitarra), David Getz (batería) y Janis Joplin (voz y maracas).

Además: “Si Jimi Hendrix, sin desvirtuar la música de su raza, incorpora el psicodelismo blanco, Janis Joplin incorpora la música negra a su arte sin necesidad de imitar servilmente a las grandes cantantes de esa raza. Es un fenómeno casi único, como Hendrix, de integración musical. Sus carretas fueron bastante paralelas: para ambos, el festival de Monterrey representó el éxito definitivo. Los dos encuentran un final idéntico y los dos sufrieron la misma soledad e incomprensión”. Marcelo Covián. Los cantos de la conmoción. Tusquets.


No hay comentarios:

Publicar un comentario