23 noviembre 2007

In concert (Guimbarda) 1981
John James

Portada: diseño de Terry Eden y fotografia de Eddie Babbage




Una historia: “A principios de los sesenta, el joven John James se encontraba formando parte de grupos beat y bandas de danza, tocando para los bailes de fines de semana de los granjeros y cosas por el estilo en los alrededores de su nativa Lampeter en Gales. Pronto se vio inmerso en la forma de tocar de Django Reinhart, continuando con americanos como el Reverendo Gary Davis, Chet Atkins y Mississippi John Hurt. Todo esto le condujo a la guitarra acústica, como solista.
Hacia 1967, él como muchos otros estaba recorriendo los clubs de folk de Londres, buscando actuaciones como solista. Incluso teniendo en cuenta el hecho de que los cantantes de piso (clubs, etc) de Londres, estaban entonces de capa caía, él siempre tenía actuaciones garantizadas. Yo no se fue cuando empecé a ser su manager, pero creo que fue una de aquellas noches blueseras de domingo, en Bunjies Cofee House, que Jo-Ann Nelly solía organizar. Era la época de apogeo del blues de la Costa Oeste, de Blind Boy Fuller, Buddy Moss y compañía. John fue recibido con los brazos abiertos por la fraternidad del blues, hizo su debut en el mundo de los discos en una oscura antología de blues, y comenzó a tocar por todos los alrededores”.
Ian A. Anderson (1978).


Otra: “Cuando escuché por primera vez las cintas de este álbum, me dio la impresión de que era lo esencial de John James. Probablemente porque él era un músico trabajador, es decir vivo”. En mi opinión, sus primeros álbumes en estudio (excepto Sky in my pie, con Peter Berryman) no le hicieron justicia. Su debut Kicking Mule Descriptive guitar instrumentals fue el primero en mostrar el guitarrista vital, creativo, dinámico, fluido, que realmente es. El presente álbum, además de captar todo eso, nos ofrece las esencias de las actuaciones de John James. El disco tiene tiene una parte formada por una selección de sus canciones y melodías favoritas durante los últimos diez años, y una parte incluyendo novedades que amplían sus actuaciones”. Ian A. Anderson.


Canciones: Picture Rags. Opus 18. Silver Swan. Suitcase Shaped Like That. Black And White Rag. Rosebud March. How Can I Tell You. Pickles And Peppers. Ragtime Millonaire. Head In The Clouds. Coconut Dance. Victory Rag. One Long Happy Night. You And I Across The Water. B minor Run. Tears. Something There.


Músicos: John James (guitarra acústica) y Chris Billings (segunda guitarra)
Grabado en el Roundhouse Theatre por Ray Prickett en 1978.

Además: “Escrito y grabado para mi primer álbum. El tema principal está basado en un viejo 78 que yo solía escuchar todos los sábados por la tarde cuando era crío e iba con frecuencia a The Lampeter Picture House. De ahí el título. La parte del medio fue escrita en una furgoneta a la vuelta del Cambridge Folk Festival en 1969, y originalmente se llamaba Cambridge Breakdown”. John James presentando Picture Rags.




Más portadas: Morning Brings The Light (1970), John James (1971), Sky In My Pie (1972), Heads And Clouds (1975), Descriptive Guitar Instrumentals (1977), Guitar Jump (1977), Acustia Eclectica (1984) y Gutar Music (1988).


No hay comentarios:

Publicar un comentario