14 noviembre 2007

Ketama (Nuevos Medios) 1985
Ketama
Portada: dibujo de Ceesepe




Una historia:La nueva generación de Sorderas y Habichuelas se formó tocando en aquellos mismos tablaos que conocieron sus padres. Fue concretamente actuando de guitarristas en Los Canasteros –el célebre tablao de Manolo Caracol-, a principio de los años 80 cuando surgió la idea de formar un grupo comprometido con la movida del presente. Su primer disco, Ketama, fue lanzado por Nuevos Medios, una pequeña compañía independiente de pop y alternativa de calidad. Era el momento de furor de aquellas pequeñas empresas –Dro, Tres Cipreses, Gasa, Twins… -que dieron una lección a las multinacionales apostando por la escena más visual. La inusual portada era una pintura del posmoderno Ceesepe. La producción musical corría a cargo de Teo Cardalda, miembro del exitoso grupo Golpes Bajos. Y la dirección comercial era una aventura a la conquista del mismo público pop de la movida.
El disco no consiguió los resultados de ventas que se merecía, pero el tiempo le dio la razón a Ketama. Y entonces vinieron los palos: “Ahora que estamos sacando el flamenco hacia fuera, los flamencólicos ya se meten con nosotros. Los flamencólicos tienen un flamenco aprendido en los libros, y eso no puede ser”, declararon años más tarde en su descargo los miembros del grupo, cuando acababan de ser estrellas taloneando a Prince”.
Pedro Calvo y José Manuel Gamboa. Historia-Guía del Nuevo Flamenco. El Duende Ahora. Ediciones Guía de Música. Colección La Encrucijada. 1994.

Otra: “La base musical de este primer trabajo de Ketama fue la rumba en tres derivaciones: el esquema de Los Chorbos, el tango-rumba y la rumba salsera. Otros ritmos utilizados fueron las alegrías, las bulerías y unos tanguillos de nuevo cuño en el instrumental que da titulo al álbum y grupo. Y en todos los temas la voz solista es la de José Soto, a excepción de Domo Ariago, una sorprendente fusión brasileña-nipona hecha y dicha por José Heredia. El tema Luna, quédate conmigo, grabado ya por Camarón como bulería en Calle Real, lo habíamos escuchado anteriormente en la voz del joven autor jerezano Sebastián Blanco Moreno, que, curiosamente, es el único compositor ajeno a Ketama que firma otras dos piezas distintas a ésa en el disco”. P.C. y M.G.

Canciones: Sueño imposible. Vacío. Luna, quédate conmigo. Ahora que te tengo. Y será. Me llama. Domo Arigato. No sé si vivo o sueño. Ketama. Tranqui.

Músicos: Jose Soto (guitarra, palmas y voz solista), Juan Carmona (guitarra, laúd, percusión y palmas), José Heredia (guitarra percusión, palmas y voz), Antonio Carmona (percusión, palmas y voz). Carles Benaven (bajo), Pepe Habichuela (guitarra), Manuel Morao (guitarra), Pablo Novoa (bajo), Pablo Becerra (flauta), Vicente Soto (palmas) y Teo Cardalda (teclados, piano y percusión).

Además: “Esta formación abrió cauces en el contexto de la música joven de nuestro país. Al principio singularmente, después menos, se mantuvo fiel a las raíces étnicas en que todos sus miembros habían bebido originariamente , y este fue el principal rasgo distintivo con respecto a otros grupos; probablemente, también una de las claves del éxito. Ketama tiene ya una rica y variada producción discográfica, en la que ocupan un interesante lugar las dos entregas que bajo el título Songhai recogen trabajos de fusión con otras músicas, fundamentalmente la del malinés Toumani Diabate, y en las que demuestran su gran versatilidad los flamencos de Ketama”. Ángel Álvarez Caballero.

Más portadas: La pipa de kif (1987), Songhai (1988) y Y es ke me ha kambiao los tiempos (1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario