23 noviembre 2007

Mott (CBS) 1973
Mott The Hoople
Portada: fotografía de CBS



Una historia: “Siguiendo las directrices de David Bowie, Ian Hunter se convierte en el líder absoluto del quinteto. Con ello, surgirán las primeras disidencias. Verden Allen es el primero en marchar. Le Sigue Mick, que se une a Bad Company; pero graba todavía el siguiente LP, Mott (73), en el que la banda figura como cuarteto. Finalmente, Morgan Fisher (ex Love-Affair) reemplaza a Allen; y Luther Grosvenor, con el pseudónimo de Ariel Bender, sustituye a Ralphs, dejando a su grupo Spooky Tooth. Ésta es la formación del álbum The Hoople (74). En 1974 se publica también Live, grabado en directo en Broadway (Nueva Cork) y el Hammersmith de Londres, mientras la banda entra en una nueva crisis. Entra Blue Weaver al teclado (ex Love Affair) y pocos meses después se van él y Ariel Bender. Morgan Fisher se ocupa del teclado, y como guitarrista entra Mick Ronson, de los Spiders from Mars de David Bowie. En 1975, Hunter es hospitalizado en Estados Unidos y, con la crisis planteada, él y Ronson deciden asociarsae abandonando al grupo”. Jordi Sierra i Fabra.

Otra: “La música de Mott The Hoople es algo mejor que la de The Sweet y de Slade; no son, ni mucho menos, un conjunto de tercera categoría. Sin embargo, no aportan nada a la evolución de la música pop, y sólo toman del gay elementos accesorios, buenos para sazonar su poco imaginativo material de base, consistente en su mayor parte en homenajes al viejo rock and roll. Son un grupo nostálgico de los años 50, que no habrían salido nunca de la mediocridad a no ser por el empujón que les dio David Bowie”. Eduardo Haro Ibars.

Canciones: All The Way From Memphis. Whizz Kid. Hymn For The Dudes. Honaloochie Boogie. Violence. Drivin’ Sister. Ballad Of Mott The Hoople. I’ m Cadillac/El camino doloroso. I Wish I Was Your Mother.

Músicos: Ian Hunter (guitarra, teclados y voz), Mick Ralphs (guitarras, teclados y voz), Pette Overend Watts (bajo y voz) y Dale Buffin Griffin (batería) . Paul Buckmaster (chelo eléctrico), Graham Preskitt (violin), Andy Mackay (saxofón) y Thunderthings (coros).

Además:Grupo típico del poshippismo británico, siempre inseguro acerca de su línea; ahora heavy, ahora acústico-vocal. David Bowie aclaró su futuro al pasarles un gran tema, All the young dudes, a finales de 1972, iniciando una nueva etapa para el grupo, que fructificó con elepés como Mott y The Hoople, en la faceta más seria del glitter. Su líder, Ian Hunter, se irigió en el Dylan glam, más que nada por el aspecto, y adquirió una sólida fama como persona interesante gracias a su reticencia a quitarse las gafas de sol. Grabó también en solitaria, pero su influencia no fue nunca tan decisiva como la de otros coetáneos más horteras”. Patricia Godes.

Más portadas: Mott The Hoople (1969), Mad Shadows (1970), Brain Capers (1971), Wildlife (1971), Rock & Roll Queen (1972), All The Young Dudes (1972) y The Hoople (1974).

No hay comentarios:

Publicar un comentario