21 diciembre 2007

Jesus Of Cool (Hispavox) 1978
Nick Lowe
Portada: Radar Records




Nick Lowe (1949, Surfolk-Reino Unido) cuando grabó su primer disco de larga duración en solitario ya era un aventajado conocedor de los entresijos de la industria discográfica en la que hasta mediados de los años setenta del siglo pasado había desarrollado una activa labor de compositor, bajista y cantante, en especial del denominado pub rock, un apartado musical del que saldrían con posteridad grupos y solistas del punk y new vawe. Una formación que sentó las bases del pub rock fue Brinsley Schwarz, donde Lowe compuso y tocó. Poco después, y tras su militancia en el vitalista Stiff Records, se encargaría de producir a roqueros ingleses como Dr. Feelgood, Elvis Costello, Dammned, Garaham Parker, Kursaal Flyers y Mickey Jump, entre otros, pero antes presentaría su primer disco: Jesus Of Cool, en el que colaboraron conocidos instrumentistas, la mayoría próximos en estilo y hasta compañeros de aventuras musicales. Con ellos daría vida a canciones de conocida estructura pop, aunque originales, nada revisionistas, y con el brillante humor, más bien sátira, del autor convertido en artesano de talento para el relato corto que todo buen escritor de canciones pop necesita. En Jesus Of Cool cualquiera de las piezas resulta atractiva para su escucha; las hay de tiempos lentos y más roqueras, Tonight y Heart Of The City, las más representativas de esa equidistancia desenfadada, que convierten al elepé en un excelente estreno que tendrá continuidad en sucesivos trabajos de Lowe en solitario y colectivos, como con el combo Rockpile, hasta la actualidad.
Canciones: Music for Money. I Love the Sound of Breaking Glass. Little Hitler. Shake and Pop. Tonight. So It Goes. No Reason. 36 Inches High. Marie Provost. Nutted By Reality. Heart of the City. They Called It Rock.

Músicos: Nick Lowe (bajo, guitarra y voz), Billy Bremner (guitarras), Dave Edmunds (guitarras) y Terry Williams (batería).
Más portadas: Labour of Lust (1979), Nick the Knife (1982), The Abominable Showman (1983), Nick Lowe & His Cowboy Outfit (1984), The Rose Of England (1985), Pinker And Prouder than Previous (1988) y Party Of One (1990).

Apunte: Nick Lowe vuelve a tener el reconocimiento de público y crítica gracias a su disco At My Age (Yep Rock 2007), punto de encuentro de diferentes estilos musicales por los que ha transitado este compositor y músico inglés desde sus comienzos en la década de 1960.


No hay comentarios:

Publicar un comentario