16 diciembre 2007

Strong Persuader (Mercury-Hightone Records)
Robert Cray
Portada: fotografía de Aaron Rapoport



Una historia: “Más que ningún otro artista, Robert Cray se encontró dentro de la corriente de renovado interés por el blues que tuvo lugar durante los años 80. Podía mantener el blues cerca de la corriente dominante del pop mejor que ningún otro artista anterior, y obtuvo su recompensa durante su carrera…La carrera de Cray siguió una curva ascendente. En 1985, Showdown (Alligator), con Albert Collins y Johnny Copeland, tuvo un gran impacto y ganó un Grammy, mientras que el siguiente álbum de Cray, Strong Persuader (1986), el primero grabado con Mercury, llegò a los primeros puestos de las listas de éxitos. En esa época, Cray estaba en la cresta de la ola del nuevo blues, una posición a la que ha tenido que renunciar, si bien ha aparecido en películas como Hail!Hail! Rock’ n’ Roll! Junto a estrellas del rock como Keith Richards y Eric Clapton, y sus álbumes más recientes reflejan su original y amplia base de intereses mnusicales. Cray ha actuado de forma regular como telonero de Clapton en los últimos conciertos celebrados en Europa y Estados Unidos”. Keith ShadwickBlues Keepint The Faith.Ediciones Folio. 2000.

Otra: “Grabó su prime álbum, con Cousin al bajo, en 1978 paa Tomato Records (Who’s Been Talking, producido por Bruce Bromberg y editado en 1980). Su primer álbum en Higtone Records, Bad Influence (1983) le acarreó el recocmiento a escala nacional y un para de premios W.C. Handy y lanzó su carrera. Hoy en día sigue siendo una de las más reconocibles y populares jóvenes estrellas del blues, y es uno de los pocos bluesmen cuyos vídeos se miten regularmente en la MTV y la VHH-1”. Lawrence Cohn. Solamente Blues. Odín Ediciones. 1996.
Robert Cray obtuvo, dentro de los premios W.C. Handy de 1987, los galardones al mejor álbum de blues contemporáneo (USA), por Strong Persuader, y a la canción del año: Right Next Door.
Canciones: Smoking Gun. I Guess I Showed Her. Right Next Door (Beaucuse Of Me). Nothin’ But A Woman. Still Around. More Than I Can Stand. Foul Play. I Gonder. Fantasized. New Blood.

Músicos: The Robert Cray Band. Robert Cray (guitarra y voz), Richard Cousin (bajo=, Meter Boe (teclados) y David Olson (batería). Wayne Jackson (trompeta y trombón), Andrew Love (saxo tenor) y Lee Spath (percusión).

Además: “Creo que ningún guitarrista me ha influido tanto como Albert Collins, ninguno. Después de todos estos años profundizando en su música, fue emocionante paa mí reunirme con él para grabar. Nos divertimos de lo lindo durante las grabaciones. Johnny (Copeland) y yo nos colocamos juntos enfrente suyo, y cada vez que Albert iba a tocar un solo se volvía de espaldas, asomándose por encima del hombro para asegurarse de que nadie copiaba sus punteos. Fue divertido y emocionante”. Robert Cray.


Más portadas: Who’s Been Talkin’ (1978), Bad Influence (1983), False Acusssation (1985) y Don’t Be Afraid Of The Dark (1988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario