13 enero 2007

“Water Bearer” (Bronze Records). Sally Olfield sorprendió con su primer elepé en solitario grabado en 1978 en el que se incluía la popular canción “Mirrors”, pero el disco iba más allá de la grabación coyuntural destinada a la lista de éxitos. Sally, hermana de otros músicos, entre los que destaca Mike Olfield, quien colabora en el larga duración de estreno, demuestra ser una excelente instrumentista y una sensible compositora que se atreve a la adaptación musical de obras literarias, como algunas de las más épicas de J.R.R. Tolkien, antes del éxito cinematográfico alcanzado por el “Señor de los anillos” tres décadas después. “Water Bearer” ofrece una cara con una pieza de larga duración “Song of the Quendi”, llena de sensibilidad, instrumentación copiosa y voces anelicales, que culmina con la pegadiza pero atractiva “Mirrors”. La segunda cara se aproxima más al pop y al rock pero se agradece la presencia, además de teclados de toda clase, de instrumentos propios de lo que luego se denominaría “world music”. La portada del elepé recoge una vaporosa fotografía de Paul Wakefield, que se adelanta a la estética de la “new age”.

Canciones: “Water Bearer”, “Songs of the Quendi: Night Theme/Ring Theme/Wam Pum Song/Nenya/Land of the Sun”, “Mirrors”, “Weaver”, “Night of the Hunter’s Moon”, “Child of Allah”, “Song of the Bow”, “Fire and Honey” y “Song of the Healer”.

Músicos: Sally Oldfield (guitarras acústica, eléctrica y española mandolina, marimba, tubaphone, glockenspiel, pipe organ, percusión, teclados, viento, arreglos y voz), Mike Oldfield (mandolina), Brian Burrows (saxo tenor y voz), Herbie Flowers(double bass), Tim Weather (percusión y cymbals), Jean Price (arpa), Frank Ricotti (percusión, cabassa, bongos, vibrafono y Trevor Spencer (percusión y batería).

Otras portadas: Easy (1979), Celebration (1980), Femme (1987) y Collection (1988).