15 enero 2007

“Running on Empty” (Asylum Records). Disco en directo de Jackson Browne con material grabado en actuaciones, detrás del escenario y en el autobús de los músicos en gira, según el compositor y cantante norteamericano, que a partir de este elepé comenzó a ser más conocido, en parte por la vieja canción “Stay” del grupo Maurice Williams and The Zodiacs, que volvió a ser éxito de ventas en 1977 gracias a la versión que incluía la voz en falsete de David Lindley, multiinstrumentista y colaborador habitual de Browne, como la mayoría de los participantes en el primer disco oficial en vivo de Jakson. Tras unos primeros elepés en estudio de gran calidad que lo encumbraron entre los cantantes-compositores de culto, Browne realizó una gira por Estados Unidos de la que recogió una parte mínima de las canciones utilizadas en vivo, la mayoría composiciones propias, aunque aparezcan algunas foráneas como la ya mencionada “Stay” y “Cocaine”, del bluesman Reverendo Gary David. Los cortes primero y tercero de la cara A, “Running on Empty” y “You Love the Thunder”,“sirven en primer lugar para dar nombre y ofrecer un estilo más roquero en comparación con el intimismo típico del Jackson Browne de grabaciones como “For Everyman” o “Late for the Sky”. Tampoco faltan guiños al country-rock en alza de mediados de los setenta, estilo que se confirma también como uno de los preferidos por Browne para este disco en directo. Violines, steel guitar y guitarras acústicas, son los instrumentos que apoyan composiciones de aire campestre y folk que trascienden fuera del ámbito de los especialistas en géneros musicales para llegar a un público variado, lo cual consiguió un Jackson Browne más asequible a partir de “Running on Empty”. Joel Bernstein firma el montaje fotográfico utilizado para adornar la carpeta del disco.

Canciones: “Running on Empty”, “The Road”, “You Love the Thunder”,“Shaky Town”, “Love Needs a Heart”,“Nothing but Time”,“The Load-Out” y “Stay”.

Músicos: Jackson Browne (guitarra, piano, teclados y voz), David Lindley (violin, guitarra, steel guitar, lap steel guitar y voz), Craig Doerge (teclados), Jon Douglas Haywood (bajo y voz), Dani “Kootch” Kortchmar (guitarra, percusión y voz), Rus Kunkel (batería y percusión), Leland Sklar (bajo), Joel Bernstein (voz) y Rosemary Butler (voz).

Otras portadas: Jackson Browne (1972), For Everyman (1973), Late fo the Sky (1974), The Pretender (1976), Lawyers in Love (1983), Lives in the Balance (1986) y World in Motion (1980).