16 enero 2007

“Pedaços” (EMI-Odeon). La cantante Simone se convirtió en una de las más firmes representantes femeninas de la música popular brasileña al ser reconocida fuera de su lugar de origen, en los países de habla hispana por la canción “Começar de Novo”, compuesta por Ivan Lins y Vítor Martins, que formaba parte de la telenovela “Malú mujer”, y a nivel internacional por “Sob Medida, de Chico Buarque, de la banda sonora de la película “República dos Assasinos”, dirigida por Miguel Faria. Pero en el disco, editado en 1979, la cantante de Bahía afincada en Sao Paulo recurrió también a piezas escritas por otros reconocidos compositores de Brasil: Milton Nascimento, Fátima Guedes o Sueli Guedes, quienes pusieron letras a ritmos que representaban el movimiento de la bossa nova y la “saudade” del choro, aunque aparecen además alguna canción estandar y baladas de orientación pop, todas ellas reforzadas por el trabajo de un nutrido grupo de instrumentistas y cantantes de ambos sexos que aportan el mestizaje de una de las músicas más representativas del continente sudamericano. El diseño de la carpeta del elepé corresponde a Noguchi con fotografía de Fernando Carvalho.

Canciones: “Começar de Novo”, “Sob Medida”, “Povo da Raça Brasil”, “Condenados”, “Cordilheira”, “Outra Vez”, “Vento Nordeste”, “Saindo de Mim”, “Tô Voltando”, “Itamarandiba” y “Pedaço de Mim”.

Músicos: Gilson Peranzzetta (pianos acústico y eléctrico, órgano, sino y acordeón), Ivani Sabino (bajo), Jamil Joanes (bajo), Alemao (Olmir Strocker) (guitarra), Helio Delmiro (guitarra), Chico Batera (percusión), Alceu de Almeida Reis (cello), Nelson Ayres (piano Yamaha, piano eléctrico), William Caram (batería), Chico Betera (bongo), Pinduca (marimba), Roberto Sion (saxo alto), Serginho (saxo alto, marimba y flauta), Milton Nascimento (violao), Robertinho Silva (batería, caixa, surdo y agogô), Ubiratan (xéquere y tumbadora), Zéluiz, Marcio Lott, Ronaldo, Roberto, Toninho, Martizinha, Regininha, Regina y Luna (coro), Franco (voz), Copinha (flauta en sol), Jorginho (flauta en sol), Celso Woltzenlogel (flauta bajo), Braz Limongi (oboe), Maiton (piano, saxo soprano y voz), Toninho (cuerdas, violao, flauta y voz), Helio Delmiro (violao), Danilo Caimmy (flauta bajo, solo), Alceu (cavaquinho), Luna (tamborin), Elizeu (tamborin), Godinho (surdo), Marçal (cuica), Ed Maciel (trombón), Elizeu (agogó) y Franklin (voz). Orquesta de cuerdas: Pareshi (Spala), Vidal, Walter Hack, Carlos Eduardo Hack, Lana, Francisco Perrotta, Piersanti, Luiz Carlos, Astrogildo, Marcelo Pompeu, Wilson Teodoro y Virgílio Arraes (violines).Violas: Penteado, Stephany, Nelson Macedo y Nathércia. Cellos: Watson, Alceu, Iura y Bariola.

Otras portadas: Simone (1973), Quatro paredes (1974), Gotas d’Agua (1975), Face a Face (1977), Cigarra (1978), Amar (1981), Corpo e alma (1982), Desejos (1984), Vicio (1987) y Seduçao (1988).
“Tommy” (Polydor). El cuarteto británico The Who afrontaba la década de los setenta con la salida al mercado en mayo de 1969 del disco doble “Tommy”, primera ópera rock del grupo, género musical que se podía llevar al directo, como quedó demostrado en el festival de Woodstock, donde fue presentada una de sus piezas, en concreto “We re Not Gonna Take It”, lo cual confirmó una vez más el éxito de la banda inglesa en Estados Unidos, cuyas actuaciones constituían la afirmación de un espectáculo intenso presidido por una música dura y la sincronización de los cuatro componentes del combo. A partir de su puesta en venta, “Tommy” adquirió el marchamo de la mejor ópera rock hasta entonces, con la consiguiente trascendencia a otros ámbitos. Así la historia escrita por el guitarrista Pete Townshed, sobre un ser ciego, sordo y mudo que recupera sus sentido en la edad adulta hasta convertirse en mago del pinball y guía espiritual, consigue la carta de seriedad al ser grabada en septiembre de 1971 en versión sinfónica con la Orquesta Sinfónica de Londres. Después vendrían sus adaptaciones al teatro y al cine. De la película se encargaría Ken Russell que sería estrenada en 1975 y de la que también habría banda sonora diferenciada del disco original. De este quedaron para la posteridad roquera algunas canciones como “I’m free”, “The Acid Queen” o“Pimball Wizard”, es decir las que mejor se adaptan al formato pop de no más de cuatro minutos de duración, aunque también se incluyen pasajes largos: “Underture”, instrumental de cerca de diez minutos. El disco doble a pesar de su unidad como álbum conceptual recuerda que a The Who como un grupo influido por diferentes estilos musicales que se perciben en su ópera y con los que llevaban conviviendo desde su formación a comienzos de los sesenta, desde rhythm blues a elaborado pop. El diseño e ilustración de la portada están firmados por Mike McInnerney.

Canciones: “Overture”, “It’s a Boy”, “1921”, “Amazing Journey”, “Sparks”, “The Hawker”, “Christmas”, “Cousin Kevin”, “The Acid Queen”, “Underture”, “Do You Think It’s Alright?”, “Fiddle About”, “Pinball Wizard”, “There’s a Doctor”, “Go to the Mirror!”, “Tommy, Can You Hear Me?”, “Smash the Mirror”, “Sensation”, “Miracle Cure”, “Sally Simpson”, “I’m Free”,“Welcome”, “Tommy's Holiday Camp” y “We’re Not Gonna Take It”.

Músicos: Roger Daltrey (armónica y voz), Pete Townshend (guitarra, tecaldos y voz), John Entwistle (bajo, teclados y voz) y Keith Moon (batería y voz).

Otras portadas: My Generation (1965), A Quick One (1966), The Who Sell Out (1967), Magic Bus (1968), Live at Leeds (1970), Who’ s Next (1971), Meaty Bigand Bouncy (1971), Quadrophenia (1973), The Who by Numbers (1975), Who Are You (1978) y The Kids Are Alright (1979).