17 enero 2007

“Vallecas” (Movieplay). Extremeño de nacimiento, vecino de la popular Vallecas, Luis Pastor, es el cantante insobornable que ha sabido evolucionar desde sus comienzos, en la década de los setenta, sin perder la esencia del cronista del tiempo que le toca vivir y sin caer en la autocomplacencia de la estrella de brillo efímero. En 1976 dedicaba un disco a su barriada de adopción, “Vallecas”, toda una ciudad en la gran capital, punto de partida de muchas luchas por la libertad. Con el apoyo en textos de diferentes escritores, como Jesús López Pacheco, León Felipe, Octavio Paz y Mario Benedetti, Luis le canta a la primavera, a los exiliados, al proletariado, al amor en tiempos de guerra, pero también pone música en compañía de un grupo de amigos, entre los que figuran los portugueses Fausto y Vitorino, así como destacados instrumentistas de jazz y rock y cantantes imprescindibles como Elisa Serna y Pablo Guerrero. Con semejante plantel de colaboradores no es de extrañar que “Vallecas” vaya más allá del disco de autor encorsetado en un estilo oportunista, al contrario varias de la canciones del elepé mantienen su frescura porque, como se decía en la presentación del disco, “los cantos, a veces, han de arañar los huesos y es correcto. La realidad lo hace”. Eso hace cualquiera de las piezas grabadas para “Vallecas”, desde la inicial “Coro de la primavera” a la que cierra el álbum: “Vamos juntos”. La carátula del elepé recoge un dibujo de Pedro Sánchez.

Canciones: “Coro de la primavera”, “Dos canciones para un gesto”, “Canción del exilio”, “Quisiera ser un verso manchado”, “Cancioneta”, “Vengan a ver”, “Nanas”, “Amar es combatir”, “Villancico para Rafael Alberti” y “Vamos juntos”.

Músicos: Luis Pastor (guitarras acústica y española, efectos y voz), Jean Pierre Torlois (guitarras acústica y eléctrica, mandolina y autoarpa), Carlos Llorente (flauta y percusión), Miguel Ángel Chastang (contrabajo y bajo eléctrico), Vitorino (acordeón, adufe, piano y voz), Fausto (percusión, palmas y voz), Elisa Serna (voz y palmas), Pablo Guerrero (voz y palmas) y Francis Maniglia (voz y palmas).

Otras portadas: Fidelidad (1975), Nacimos para ser libres, Amanecer (1981), Coplas del ciego (1983), Nada es real (1985), Por la luna de tu cuerpo (1986) y Agua abril (1988).