18 enero 2007

“Empty Glass” (Atco). Aclamado por diferentes generaciones como uno de los guitarristas más carismáticos del rock, el inglés Pete Townshend, miembro fundador de The Who, comenzaba la década de los ochenta con la evidencia de encontrarse en una situación complicada tras la muerte en 1978 del baterista Keith Moon, compañero de grupo, el cambio en los gustos musicales de los jóvenes y la decadencia creativa del legendario cuarteto británico. Pete para olvidar sus problemas, vuelve a retomar su carrera en solitario en 1980 con la grabación en Nueva York del disco “Empty Glass”, donde se puede decir que mantiene una línea parecida a lo que hacía entonces con los reformados Who. La canción que abre el disco “Rouge Boys” está dedicada a The Sex Pistols, entre otras personas, y demuestra que cuando se lo propone Townshend saca la energía que le caracteriza, aunque también se adentra en la melancolía “I Am an Animal” o en el pop convencional mediante piezas como “Keep on Working”. Los salvajes solos de guitarra de Pete no aparecen por ningún lado, aunque su dominio del instrumento es notorio, y son sustituidos por los teclados, lo cual le da un tono amable a este tercer elepé de Townshend, quien a veces recupera el tono más grandilocuente de su banda en los casos de “Cat’ s in the Cupboard” y “Empty Glass”. El diseño de la carátula del elepé está firmado por Bob Carlos Clarke.

Canciones: “Rough Boys”, “I Am an Animal”, “And I Moved, Let My Love Open the Door”, “Jools and Jim”, “Keep on Working”, “Cat’s in the Cupboard”, “A Little Is Enough”, “Empty Glass” y “Gonna Get Ya”.

Músicos: Pete Townshend (guitarra, sintetizador, teclados y voz), James Asher (batería), Mark Brzezicki (batería), Raphael Budd (metal), John “Rabbit” Bundrick (teclados), Tony Butler (bajo), Peter Hope-Evans (armónica), Kenney Jones (batería) y Simon Phillips (batería).

Otras portadas: Who Came First (1972), Rough Mix (1977), All The Best Cowboy, Have Chinesse Eyes (1982), White City. A Novel (1985), Pete Towashed’s Deep En Live! (1986).

It Don’t Bother Me” (Earmark). El escocés Bert Jansch es uno de los guitarristas acústicos más influyentes en el ámbito del rock, tal como reconocen clásicos de este estilo como Donovan, Jimi Page o Neil Young, quienes en su juventud escucharon los valorados discos de Bert, entre ellos, seguro, este segundo elepé en solitario titulado “It Don’ t Brother Me”. Jansch lanzó a finales de 1965 un total de 14 canciones, todas compuestas por el guitarrista, menos una. La única ajena es “Lucky Thirteen”, de John Renbourn, guitarrista, amigo y compañero en Pentangle, una de las principales bandas del folk británico de los sesenta. El segundo larga duración destaca por la depurada técnica de Jansch para interpretar canciones de orientación folk, baladas intimistas, alguno que otro sentido blues y hasta una canción de connotaciones políticas: “Anti-Apartheid”. También se aprecia la influencia de la música tradicional estadounidense en “900 Miles”, pieza que interpretó al banjo. Quince años después de la edición de este disco, Bert Jansch realizó versiones nuevas de la piezas “Ring-A-Ding Bird” y “As The Day Grows Longer Now”, que fueron incluidas en el álbum “Sketches”. El diseño de la portada es original de Brian Shuel, que utiliza una fotografía hecha al guitarrista.

Canciones: “On My Babe”, “Ring-A-Ding Bird”, “Tinker’s Blues”, “Anti Apartheid”, “The Wheel”, “A Man I’d Rather Be”, “My Lover”, “It Don't Bother Me”, “Harvest Your Thoughts Of Love”, “Lucky Thirteen”, “As The Day Grows Longer Now”, “So Long (Been on the Road So Long)”, “Want My Daddy Now” y “900 Miles”,

Músicos: Bert Jansh (guitarra acústica, banjo y voz) y John Rebourn (guitarra acústica en “My Lover” y “Lucky Thirteen”.

Otras portadas: Bert Jansch (1965), Jack Orion (1966, Nicola (1967), Birthday Blues (1969), Rosemary Lane (1971), Moonshine (1973), L.A. Turnaround (1974), Santa Barbara Honeymoon (1975), Rare Conundrum (1977), Avocet (1979), Thirthen Down (1980), Heartbreak (1982), Front the Outside (1985), Leather Launderette (1989), Sketches (1990) y The Ornament Tree (1990).